SESAN coordina talleres sobre plantas nativas y nutritivas en Sololá

La delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en Sololá, apoya la coordinación y articulación de procesos de los talleres sobre plantas nativas nutritivas, su producción local, valor alimenticio, preparación y posterior comercialización, que se llevan a cabo con la participación de miembros de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-.

La delegada departamental de SESAN en Sololá, Marta Calderón, informó que esta semana se lleva a cabo el segundo taller, durante el cual se espera conocer sobre las zonas en que se cultivan estos alimentos, así como sus propiedades y valor nutricional.

“El objetivo de la actividad propuesta en la CODESAN es aprovechar al máximo la producción local de plantas nativas nutritivas, para la alimentación de las comunidades, así como evaluar su inclusión en la dieta de los estudiantes, en el marco de la Ley de Alimentación Escolar”, indicó la delegada Calderón.

Explicó que como parte de los talleres, hasta el momento se han conocido los valores nutricionales de las plantas: Chaya, Amaranto y del árbol de Ujuxte o Ramón, las cuales ya han sido estudiadas por diferentes instancias.

Como parte de la CODESAN participan representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Ministerio de Educación –MINEDUC-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-. Asimismo miembros de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Atitlán y su Entorno -AMSCLAE-, con el lema “Mejor nutrición y menos contaminación”, por el tema del agua.

Como parte de los talleres también se hizo una alianza estratégica con el Instituto Mesoamericano de Permacultura -IMAP-; Programa Mundial de Alimentos -PMA-; Organización Pura Vida; estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala; y la Organización Wuqu’ Kawoq.

También se unieron las organizaciones no gubernamentales Centro Experimental para el Desarrollo de la Micro y Mediana Empresa; Visión Mundial, Familias Mayas, y miembros de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

La delegada de SESAN en Sololá, agregó que los talleres continuarán durante las próximas semanas, para articular una comisión de escuelas saludables, en el marco de la Ley de Alimentación Escolar, así como dar seguimiento a los Huertos Pedagógicos Escolares y los procesos de sistemas de saneamiento y alimentación escolar.