Municipalidad de Chiantla, Huehuetenango brinda asistencia alimentaria

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) a través de su delegación en Huehuetenango, en coordinación con el alcalde municipal de Chiantla, Elvis Tello, en su calidad de Presidente de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), realizaron la entrega de asistencia alimentaria, comprada con fondos municipales, a 3,225 familias vulnerables por la pandemia Covid-19 y en Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN).

Tello comentó: “A través del COE y el Concejo Municipal se determinó apoyar al área más vulnerable de Chiantla: Chancol, ya que no cuenta con luz y agua. La función 13, a través de MAGA, SESAN y todas las entidades que tienen incidencia junto al Concejo, determinaron por medio de diagnósticos y barridos realizados que las 31 comunidades de Chancol, son las más perjudicadas al no contar con servicios básicos y su grado de desnutrición es severa”.

El jefe edil informó que consciente de la situación que vive la población, se adquirió la asistencia alimentaria con fondos municipales y consta de: 25 libras de maíz, 3 libras de frijol, 3 libras de arroz, 5 libras de fideo, 4 libras de incaparina y 1 bolsa de sal yodada. “Esperamos coadyuvar más actividades a beneficio de las comunidades vulnerables y con pobreza extrema”, agregó.

El Plan Nacional de Respuesta (PNR) desarrolla procesos de respuesta, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permite que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala. La rectoría de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta, “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la SESAN, a nivel departamental al MAGA y a nivel municipal a las Municipalidades.