Presentan proyecto PiNN en CODESAN de Totonicapán

La Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición PiNN, fue presentada en la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-.

El delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en Totonicapán, Esaú Guerra, informó que durante la actividad, representantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- socializaron el proyecto de la plataforma PiNN. Indicó que se seleccionó a Totonicapán, por ser uno de los departamentos con los indicadores más altos de desnutrición.

La plataforma PiNN está orientada a los países socios de la Unión Europea -UE-, que son miembros del movimiento Scaling Up Nutrition -SUN-, que trabaja en la implementación de programas en intervenciones basadas en evidencia para mejorar la nutrición humana, a través del establecimiento de plataformas de información que permitan recolectar y analizar información y datos existentes de los diferentes sectores, para apoyar el desarrollo de políticas y programas multisectoriales en nutrición.

En la reunión participó el gobernador departamental, Juan Higinio Yax, quien presentó las acciones interinstitucionales, así como representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-;Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; y SESAN.

Asimismo se conoció que en la próxima reunión de CODESAN, se conocerá el proyecto del Observatorio Económico Sostenible, de la Universidad del Valle -UVG- y la Fundación de la Caficultura Para el Desarrollo Rural – FUNCAFE-, para la implementación de un diplomado en SAN.