SESAN coordina acciones para garantizar la SAN de familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Juan Carlos Carías, la subsecretaria técnica, Maira Ruano y la subsecretaria administrativa, Lilian Morales, visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Departamental de Escuintla, para conocer las acciones que cada institución ha realizado en apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

La subsecretaria Ruano visitó también el centro de acopio de San Juan Alotenango, Sacetepéquez y la escuela oficial Mario Méndez Montenegro, que fue habilitada como albergue para familias damnificadas.

Las autoridades de SESAN llevaron a cabo un recorrido por los albergues Salón Municipal y Gimnasio Municipal Dr. Abner Casasola de Escuintla, para verificar las acciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que se encuentran albergadas.

El volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, efectuó su segunda erupción el pasado 3 de junio, la más fuerte registrada en los últimos años, afectando a miles de guatemaltecos.

Según el Plan Nacional de Respuesta -PNR- en situaciones en las que la población guatemalteca se ve afectada por emergencias o desastres, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- tiene la función de Gestión de Alimentos, a nivel nacional y regional con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-.

Como parte de esta función la SESAN debe coordinar con las instituciones del Sistema CONRED para la gestión de alimentos a la población afectada, mantener información actualizada sobre el inventario de alimentos con MIDES y MAGA; que la asistencia alimentaria cumpla con los requerimientos nutricionales; establecer prioridades de envío, tipo de alimento y lugar de destino; así como brindar asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional.

Durante estos dos días personal de la SESAN se ha movilizado al departamento de Escuintla para apoyar las acciones de respuesta a las familias afectadas que se encuentran en los albergues habilitados.