Secretario de SESAN participa en conversatorio “Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición”

Con  el objetivo de resaltar el aporte de la agricultura familiar a la lucha contra la malnutrición en Guatemala, se llevó a cabo el conversatorio “Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición”, entre autoridades de Gobierno, Congreso y sociedad civil, con la participación  del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías.

En la mesa principal también participaron Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-; Beatrice Bussi, jefa adjunta de Cooperación de la Unión Europea –UE-;  y Manfred Melgar Padilla, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

“Sin agricultores no hay alimentación, por lo que necesitamos seguir impulsando su trabajo y capacitación, y también es importante mejorar el trabajo en conjunto, ya que tener un mundo mejor es responsabilidad de todos”, resaltó el secretario Carías.

“En los últimos 10 años se han priorizado las acciones como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, siendo la agricultura uno de los pilares importantes para la alimentación en Guatemala”, añade Carías.

Diego Recalde, representante de FAO para Guatemala, indicó que su principal mandato es que impere la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial, por lo que agradeció el trabajo interinstitucional que se llevó a cabo en Guatemala.

Durante su alocución, Manfred Melgar Padilla, viceministro de SAN del MAGA, destacó que “el Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina -PAFFEC-, es nuestro programa insignia, por lo que trabajamos en reforzar las acciones para garantizar la producción de alimentos y dinamizar las economías locales”.

Beatrice Bussi, jefa adjunta de Cooperación de la UE, expresó que “la Unión Europea está fuertemente comprometida con el sector de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, por medio del programa FIRST y PAFFEC en Guatemala”.

En el panel de discusión “Importancia de la Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición para Avanzar en la Prevención de la Desnutrición Crónica en Guatemala”, participaron el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías; Jairo Flores, diputado y coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre; Guillermo Leiva, coordinador de la sub comisión para la prevención de la Desnutrición Crónica del PAFFEC-; y Armando Barreno, coordinador de la Instancia de la Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-; y Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos –PMA- en Guatemala.

“Para garantizar una buena alimentación, es importante el tema de la agricultura familiar, pero también el fortalecimiento del acceso al agua para el consumo. La implementación de la Ley de Alimentación Escolar también es una buena oportunidad para garantizar una alimentación adecuada para los niños en las escuelas y para fomentar la producción local, así como la participación comunitaria por medio de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-”, destacó el secretario de SESAN, durante su intervención.

El panel fue dirigido por José Valls, Oficial de Políticas Públicas de FAO y coordinador del programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional –FIRST-.

Al final de la actividad también fue presentada la guía de referencia “Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición para Prevenir la Desnutrición Crónica” y se realizó el lanzamiento del “Decenio de la Agricultura Familiar”, que se desarrollará de enero de 2019 a diciembre 2028, década que será dedicada a centrar los esfuerzos para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural, que en su mayoría se dedica a labores agrícolas.