SESAN destaca importancia del trabajo comunitario en Petén

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, visitó Petén, en compañía de la gobernadora del departamento, Xiomara Blanco y personal departamental de SESAN, para conocer las intervenciones realizadas en la lucha contra la desnutrición aguda en los municipios de San José, San Andrés y San Benito, el pasado viernes 21 de julio.

El secretario González visitó el huerto escolar de la escuela Caridad, del municipio de San Benito y resaltó la importancia que los estudiantes conozcan acerca de sus beneficios, así como el consumo de frutas y verduras. También reconoció el esfuerzo de niños y maestros para promover las buenas prácticas, comprometiéndose a continuar la gestión para que estas iniciativas reciban apoyo.

Posteriormente la comitiva de SESAN y la gobernadora, se trasladaron a los proyectos de huertos promovidos por comunitarios en el barrio Valle de la Paz, de ese municipio, que trabaja con el apoyo de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OMSAN-, en donde el secretario González destacó la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones y los vecinos, ya que permite alcanzar las metas en menor tiempo. “Me da gusto ver estas iniciativas, que los comunitarios no esperan, sino que están activándose, por lo que vamos a apoyarles”, expresó González.

Como parte de la gira, el secretario también visitó el Centro de Salud del municipio de San José, donde se informó sobre las limitaciones que han tenido para llevar a cabo las acciones enfocadas a la lucha contra la desnutrición. Autoridades de salud del municipio agradecieron el apoyo que han tenido del personal de SESAN, ya que se ha coordinado eficazmente la atención de los afectados.

Para evaluar el avance en la recuperación de una menor con desnutrición aguda, los miembros de SESAN junto con la gobernadora, visitaron su lugar de residencia en el barrio Vista al Lago del mismo municipio, constatando la mejoría de la niña quien tiene una hermana, ya recuperada de la misma condición.

Finalmente el secretario de SESAN, se reunió con personal de la delegación departamental para revisar el informe de avance de los primeros seis meses del presente año y expresó que el trabajo del personal departamental es vital para que la institución avance en el cumplimiento de sus funciones.

En conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- y municipalidades a través de sus comisiones de seguridad alimentaria y nutricional, se priorizaron diferentes temas, uno de ellos son los huertos familiares, haciendo también alianzas con el Ministerio de Educación –MINEDUC-, donde escuelas buscan lugares a nivel comunitario para establecer huertos escolares demostrativos que permitan a los niños aprender cómo se cultiva, cuida y cosecha en un huerto, para poder replicarlo en su hogar. El MAGA quien a través de los extensionistas agrícolas brinda asistencia técnica a las familias que trabajan en los huertos familiares o que deseen hacerlo y les proveen insumos para cosechar hortalizas que son las de mayor consumo en el hogar.