Chiquimula se informa sobre Ley de Alimentación Escolar

Miembros de la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de Chiquimula, de los municipios de Esquipulas, Concepción Las Minas, Quezaltepeque y Olopa, participaron en la socialización de la Ley de Alimentación Escolar en Esquipulas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación, -MINEDUC- y la Organización para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, con el propósito que las instituciones y organizaciones involucradas en la temática, que trabajan en el territorio conozcan los objetivos de la Ley.

En la reunión participaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, -MAGA-; MINEDUC; miembros de asociaciones de productores y Técnicos de FAO.

Los representantes de FAO dieron a conocer los detalles de la Ley y posteriormente resolvieron las dudas de los participantes, para que todos los actores puedan tener claro el propósito de la misma.

El delegado departamental, Abelardo Villafuerte, expresó: “estamos avanzando en la resolución de dudas para la implementación de los procesos y ya tenemos ejemplos con el programa piloto implementado por FAO en Jocotán. Dentro de un mes se llevará a cabo una reunión con la asociación de productores mínimos de cada municipio para dar continuidad al tema”, puntualizó.

La Ley de Alimentación Escolar, decreto 16-2017 contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras a la agricultura familiar y huertos escolares pedagógicas y está vinculada al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, en el que se indica que los programas de alimentación escolar constituyen uno de los principales mecanismos para el combate contra el hambre y la malnutrición.