Delegados departamentales de SESAN reciben visita del Presidente de la Comisión SAN

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- reunió a sus delegados regionales y departamentales en un taller para fortalecer sus conocimientos.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, inauguró el encuentro exhortando a los delegados a participar activamente, aclarar dudas y llevar a cabo consultas a los expertos en seguridad alimentaria y nutricional que compartirán diversos temas vinculados a la misma.

Carías expresó: “este espacio es propicio para compartir experiencias y aclarar dudas con las personas expertas en las diferentes ramas de la seguridad alimentaria y nutricional”. Además el secretario felicitó a los delegados por el liderazgo demostrado en la coordinación interinstitucional de acciones que buscan reducir y prevenir la desnutrición en el país.

En el segundo día de actividades, el Presidente de Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Congreso de la República, Marcos Fernando Yax, se sumó a la reunión con el objetivo de tener un acercamiento directo con las personas que están conociendo de cerca la situación de desnutrición en el país.

El diputado Yax, indicó: “el secretario Carías, está haciendo una labor extraordinaria, hoy ésta visita de cortesía, es para preguntarles a los delegados qué necesitan, en qué les puedo ayudar, en qué les puede servir la Comisión SAN y en qué les puede servir el Congreso de la República de Guatemala”.

“Esperamos que este año el presupuesto sí pueda pasar, para darle lo necesario a cada una de las instituciones, especialmente para el tema de seguridad alimentaria y nutricional, que es una prioridad para mí agenda y que debería ser una prioridad para todo es Estado de Guatemala, finalizó” Yax.

Por su parte René Martínez Farfán, director de Fortalecimiento Institucional de SESAN, indicó que la visita del diputado Yax sirvió para que conociera lo que la Secretaría está realizando para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, además, nuestros técnicos plantearon necesidades, en temas en donde los diputados pueden tener incidencia.

Claudia Solórzano, delegada de Izabal, indicó: “algunos de los lineamientos que recibimos en el taller los socializaremos en la Comisión Departamental y Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- y -COMUSAN- para que los otros actores vinculados al tema de seguridad alimentaria y nutricional se empoderen y puedan trabajar de manera coordinada acciones para mejorar la SAN en el departamento”.

El delegado de Petén, Edgar Barquín compartió: “estos talleres son importantes ya que recibimos directrices para la implementación de acciones a nivel departamental que replicamos a los monitores y ellos a su vez socializan las que tienen impacto y relación con otros actores que forman parte de las COMUSAN”.

La secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional lleva a cabo estas actividades con el fin de fortalecer constantemente al personal departamental y garantizar así la actualización de los procesos que se llevan a cabo.