Subsecretaria técnica de SESAN participa en los “Encuentros SUN sobre Nutrición”, durante la Asamblea Mundial de la Salud

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, participa en los “Encuentros SUN sobre Nutrición”, durante la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Red de las Naciones Unidas para el Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN-, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza,

Durante la actividad se ha reunido con la coordinadora del Movimiento, Gerda Verburg; el viceministro de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- Julio García Colindres;  Irma Maza, del Programa Mundial de Alimentos -PMA-; y Karla María Rodríguez Mancia, representante de la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas -ONU-.

Como parte de su agenda de trabajo, la subsecretaria Ruano también se entrevistó con Francisca Gómez Cisterna, Especialista en Políticas de la Secretaría del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN-.

Asimismo participó en el panel “Nutrición en las adolescentes: llegar primero a los más rezagados”, durante el cual se hizo énfasis en que los adolescentes constituyen un grupo clave en lo que respecta a las intervenciones nutricionales como actores fundamentales para romper con el ciclo de la malnutrición.

Durante los foros se resaltó que la nutrición es un factor determinante e indicador del desarrollo sostenible y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, no podrán lograrse sin erradicar la malnutrición en todas sus formas.

Se destacó también que las mujeres y las niñas deberían ser el centro de las acciones para erradicar las múltiples formas de malnutrición, debido a que tienen mayor incidencia en desnutrición, deficiencias en micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad en todo el mundo, y presentan necesidades nutricionales específicas en diferentes etapas a lo largo de su vida, con consecuencias no solo para ellas, sino también para sus hijos.

Como parte de la metodología de trabajo, los asistentes participaron en debates sobre los desafíos y buenas prácticas entre los representantes de los países, así como en un intercambio de experiencias sobre las estrategias adoptadas y las políticas exitosas. Los debates permitieron reunir información y generar un flujo de trabajo emergente para el Movimiento SUN, para enfocarse en el apoyo mutuo para abordar las múltiples formas de malnutrición.

Entre los objetivos específicos de los encuentros están: presentar progresos, desafíos y buenas prácticas en el abordaje de las múltiples formas de malnutrición a escala nacional, especialmente, para mujeres y niñas, incluidas las medidas con doble propósito y las alianzas eficaces; asimismo explorar modalidades para que los gobiernos, las ciudades y las instituciones, logren intercambiar experiencias y crear alianzas para beneficio de todos los actores involucrados.

Desde 2010 el Movimiento SUN ha inspirado una nueva forma de trabajar en equipo para terminar con la malnutrición en todas sus formas. El movimiento reúne a representantes de gobiernos de los países SUN, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, de donantes, empresas e investigadores, en un esfuerzo colectivo para fomentar la buena nutrición. Actualmente un total de 60 países lideran la instancia, que busca acabar con la malnutrición en todas sus formas.