Se reúne Comisión para la Atención de la Primera Infancia liderada por MINEDUC y SESAN

La Comisión de Trabajo de la Primera Infancia se reunió con la participación del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y el viceministro técnico de Educación, Héctor Canto.

La aprobación de la Comisión se dio durante la reunión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Social del 15 de diciembre de 2017, con el objetivo de asegurar que las niñas y niños en Guatemala, desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, gocen de sus derechos básicos a través de la construcción de un sistema de protección social que promueva tanto la atención como su desarrollo integral, en observancia y respeto a la diversidad cultural del país.

Al respecto el secretario Carías expresó: “el objetivo es diseñar una estrategia para la atención a la primera infancia guatemalteca, integrando en un solo documento lo que ya existe a nivel institucional en los ámbitos de educación, salud, nutrición y un sistema de protección integral.”

Los integrantes técnicos de la comisión son: Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; Ministerio de Educación –MINEDUC-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaría de Bienestar Social -SBS-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-. La coordinación del trabajo estará a cargo del MINEDUC y la SESAN.

“Todas las instituciones somos importantes, cada una tiene acciones ya ejecutándose en el campo, quizás habrá que fortalecer algunas e identificar cuánto estamos invirtiendo como Estado de Guatemala y proponer cómo tener presencia en todo el país”, puntualizó el viceministro Canto.

Dentro de los resultados esperados está reducir la inseguridad alimentaria y nutricional, incrementar la cobertura de la enseñanza inicial, acceso a salud integral de calidad, atención a niños en pobreza y otras vulnerabilidades, asegurar la protección de los derechos de los niños desde su concepción, reducir la violencia intrafamiliar en especial a niños y evaluar objetivamente el logro de las metas propuestas.

“Necesitamos saber en dónde estamos, qué estamos haciendo, los indicadores que están programados para esas actividades presupuestarias, si las estamos alcanzando o no, la calidad de esa intervención, lo que conlleva un proceso de monitoreo y evaluación sistemático que se propuso sea anual para conocer los resultados de las acciones”, señaló el titular de la SESAN.

Según la revista “The Lancet”, trabajar por la primera infancia disminuye riesgos en el crecimiento y el desarrollo de niños en esta etapa de la vida, mejora el proceso de maduración de habilidades, motrices, perceptivas, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales que se desarrollan a lo largo de la vida.

En la próxima reunión los integrantes de la comisión expondrán cuáles son los criterios de focalización que están utilizando para intervenir en salud, educación, nutrición y en sistema de protección integral.