Secretario de SESAN visitó Hospital Regional de Occidente, tras participar en CODESAN y Parlamento Móvil

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, realizó una visita al Hospital Regional de Occidente, San Juan de Dios de Quetzaltenango, junto a diputados de la Comisión de Salud del Congreso, como parte del Parlamento Móvil por la Salud, que se llevó a cabo en este departamento. Durante la visita el secretario Carías conversó con padres de familia y médicos del referido centro hospitalario.

El parlamento móvil abordó el tema de los avances en el combate a la desnutrición crónica en este departamento y la Sala Situacional de Salud de Quetzaltenango, entre otros.

“A la SESAN le corresponde la implementación de la Política de Seguridad Alimentaria en la articulación, monitoreo y evaluación de la implementación territorial de la misma, esto incluye que en las COMUSAN y CODESAN, la  Secretaría tome el papel de secretaría técnica, que se encarga de coadyuvar a los coordinadores de estas comisiones. Para nosotros la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, que fue impulsada por el presidente Jimmy Morales es las que nos da la directriz de lo que tenemos que hacer desde el territorio, para establecer los mecanismos y actividades puntuales que prevengan la desnutrición crónica”, expresó el secretario Carías.

“Es importante que como parte de su fiscalización, los diputados incluyan el apoyo al tema de la desnutrición crónica, ya que es deber del Estado en conjunto garantizar los derechos constitucionales, esto incluye al organismo ejecutivo, legislativo y judicial”,  agregó.

Por su parte, el jefe del área de salud de Quetzaltenango, Juan Efraín Nájera, presentó la Sala Situacional de Salud de ese departamento, en el cual también participó el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Mario Figueroa.

Asimismo el secretario de SESAN participó en la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, de Quetzaltenango, con la participación de Gustavo López, representante del gobernador departamental, la cual tuvo como objetivo conocer los avances en el combate a la desnutrición crónica

Durante la actividad el delegado departamental de SESAN en Quetzaltenango, César Quemé, presentó los “Avances en el combate a la desnutrición crónica en Quetzaltenango 2017-2018”.

Asimismo cada uno de los representantes de las instituciones que conforman la CODESAN de Quetzaltenango, expusieron las distintas acciones en SAN que llevan a cabo en este departamento.