SESAN impulsa la gobernanza y participación ciudadana para prevenir la desnutrición crónica

Por Claudia Vásquez

Como parte de los ejes transversales de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, impulsa la gobernanza y la participación de múltiples instituciones de diferentes sectores, con intervenciones que estén directamente vinculadas con el objetivo de gobierno de reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en menores de dos años para 2020.

Al referirse a los avances que ha tenido la estrategia,  Marco  Antonio Monzón, coordinador de disponibilidad alimentaria de SESAN, indicó que la importancia que tiene para la Secretaría implementar y promover los procesos de gobernanza, obedece a la necesidad de generar acciones desde el nivel central y local, por medio de un sistema de normas, procedimientos y mecanismos acordados, formales y no formales, sobre los cuales los actores clave deben coordinar, interactuar, decidir y comprometerse con acciones para la prevención de la desnutrición crónica.

Indicó que esto permite el empoderamiento de las autoridades, desde el Ejecutivo y las instituciones que tienen un mandato sectorial, lo cual está establecido en la Constitución Política de la República, la Política, Ley y reglamento de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el código municipal, así como los marcos legales de los consejos de desarrollo urbano y rural.

Según Monzón entre las ventajas de la gobernanza efectiva se pueden mencionar: proveer una visión amplia compartida, alinear metas, priorizar lugares, compartir la toma de decisiones para sobrepasar las diferencias entre las organizaciones y elaborar una programación que se complemente.

También administrar la tensión entre competir y colaborar. Expandir el alcance es otro de los logros que genera, así como aprovechar el espíritu innovador y la creatividad de los actores locales para resolver problemas en el área.

“La implementación de la gobernanza en SAN, promueve la participación ciudadana, el involucramiento de todos los sectores para que se organicen, conozcan su territorio, realicen diagnóstico en SAN, elaboren planes de trabajo y acompañen su implementación y monitoreo”, destacó.

El coordinador de disponibilidad alimentaria de SESAN, indicó que la gobernanza ha generado grandes aprendizajes para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, especialmente en los compromisos que se han tenido a todo nivel y se han realizado capacitaciones, por medio de programas financiados con la cooperación internacional.

Asimismo se han suscrito acuerdos municipales donde los representantes de los diferentes sectores se comprometen a poyar de forma activa el tema SAN, asignando desde recursos humanos hasta financieros para atender el tema en sus comunidades.

“Gracias a la implementación de la gobernanza en SAN se han abierto oficinas municipales de seguridad alimentaria y nutricional, se ha nombrado personal técnico. También vemos algunos actores como líderes comunitarios empoderados que han hecho incidencia y gestión, es de destacar la participación de instituciones en beneficio del desarrollo de sus comunidades”, añadió.

Finalmente destacó la importancia del trabajo de las Comisiones Comunitarias en Seguridad Alimentaria y Nutricional –COCOSAN-, como instancias rectoras del tema a nivel local y municipal, las cuales son presididas por el alcalde municipal y representantes de los diferentes entidades de gobierno como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social, Educación, Comité Nacional de Alfabetización, ONGS que tienen presencia en las comunidades, entre otros, para ser los responsables de coordinar los planes de acción y elaborar diagnósticos que permitan identificar y prevenir los problemas de desnutrición a nivel comunitario.