Charlas de información y sensibilización imparte delegación de SAN en Escuintla

Con el objetivo de sensibilizar a padres de familia de alumnos de las escuelas “15 de Septiembre” y “El Esfuerzo”, del municipio de Escuintla, miembros de la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, en coordinación con personal del Ministerio de Educación -MINEDUC- de ese departamento, llevaron a cabo la actividad.

Los temas Ventana de los Mil Días, Alimentación Adecuada y Servicios Básicos de Salud, fueron parte de los que se abordaron.

La iniciativa se llevó a cabo como resultado de la coordinación interinstitucional entre ambas entidades, con el propósito de que los padres conozcan la importancia de la alimentación adecuada de los niños y la suplementación que niños, adolescentes y mujeres en edad fértil deben tener para garantizar un desarrollo físico y mental adecuado.

El delegado de Escuintla Roger Curruchich, expresó: “a través de las capacitaciones a padres de familia buscamos que se empoderen en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, para lograr un cambio de comportamiento, que repercutirá de forma positiva en el desarrollo de sus hijos”.

Curruchich resaltó que al finalizar las charlas los padres de familia se acercan al personal para agradecer la información y los consejos.

Como parte de la articulación de acciones, los miembros de la delegación de SESAN del departamento participaron también en otra reunión con personal del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, para compartir sobre la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y la importancia de la Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el marco de las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

Sobre este tema el delegado de SESAN, Roger Curruchic, expresó que es fundamental la participación activa de las instituciones en las reuniones de las COMUSAN, ya que es en dichas instancias que la población expone sus necesidades y coordina las acciones para dar atención a las mismas.