Secretario de SESAN se reúne con parlamentarios canadienses

Con el objetivo de conocer los avances del trabajo conjunto para el combate a la desnutrición crónica en Guatemala, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, participaron en una reunión con los parlamentarios canadienses T.J. Harvey, John Barlow y Brigitte Sansoucy, la cual se llevó a cabo en la Embajada de Canadá.

El secretario de SESAN, agradeció a los parlamentarios por el apoyo técnico y financiero que Canadá ha dado a Guatemala, para fortalecer las estrategias que permitan el combate a la desnutrición en el país.

También destacó las acciones de coordinación de la Secretaría, con entidades de gobierno, entidades no gubernamentales y el apoyo de la cooperación internacional, así como los avances de la  Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, la Ventana de los Mil Días y las estrategias de cambio de comportamiento que se llevan a cabo en los municipios priorizados.

“Para nosotros es muy agradable que ustedes como países donantes se preocupen por la desnutrición que tenemos en Guatemala y agradecemos el apoyo técnico y financiero que nos han dado, así como a las organizaciones, de igual manera a los colegas de gobierno agradecemos por el apoyo”, expresó el secretario Carías.

_MG_1160

 “Por un lado tenemos la desnutrición y por el otro la inseguridad alimentaria moderada y severa, por lo que se genera un impacto importante para la desnutrición crónica, que va en contra del desarrollo pleno de las capacidades de los guatemaltecos, el desarrollo económico y social de nuestro país. Sin embargo, también tenemos los recursos naturales y muchos recursos humanos a pesar de las dificultades, por lo tanto dentro de las estrategias que se tienen están la Ventana de los Mil Días, que incluye 10 intervenciones de salud básica, que incluyen desparasitación, vacunas, atención primaria, así como la de agua para el consumo, importante para brindar una salud integral que permita contrarrestar las diarreas y gastroenteritis, que resultan ser problemas crónicos”, destacó.

También resaltó los proyectos que forman parte del Gran Plan Nacional de Riego, los cuales se han implementado en el área del Corredor Seco y de cambio de comportamiento a través de capacitaciones.

“Paralelamente se están promoviendo programas de producción de alimentos, así como disponibilidad de fuentes de agua, los cuales han sido sometidos al órgano colegiado máximo en la materia en nuestro país, que es el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, que dirige el señor vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y un protocolo de intervención estatal conjunto a cargo de la subsecretaria técnica Maira Ruano, para poder garantizar la intervención estatal en las áreas más vulnerables, así como un Sistema de Información Integrada, con el apoyo de USAID, UE y SIVESNU, así como la plataforma PiNN, con el objetivo de desarrollar una base de datos unificada que permita llevar la ayuda”, agregó el secretario de SESAN.

Los parlamentarios canadienses estarán de visita en el país hasta el próximo 13 de abril, para acompañar a miembros de la Organización No Gubernamental Canadiense Foodgrains Bank -CFB-, a realizar visitas de campo en proyectos financiados por Canadá, en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá.

En la actividad también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; y de la Secretaría de Planificación y Programación -SEGEPLAN-.