Familias de Escuintla reciben Asistencia Alimentaria

El Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) como coordinadora y articuladora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través de su delegación en Escuintla, apoya en entrega de dotación alimentaria en el Departamento.

Mediante la Asistencia Alimentaria, gestionada por SESAN y ejecutada por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (VISAN-MAGA), se beneficiará a 846 familias de niños con Desnutrición Aguda (DA), priorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de los 14 municipios de Escuintla.

La ración alimentaria consta de: 9 bolsas de frijol negro de 10 libras; 6 bolsas de arroz blanco de 10 libras; 9 bolsas de hojuelas de avena de 1 kilogramo; 6 botellas de aceite vegetal de 800 mililitros; 15 bolsas de harina de maíz nixtamalizada de 5 libras y 15 libras de bolsas de harina de maíz y soya fortificada de 450 gramos.

El Delegado Departamental, Roger Curuchich manifestó que las entregas se coordinan a través de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), presidida por los alcaldes, éstos apoyan con la logística, convocatoria, bioseguridad y monitoreo de las medidas de distanciamiento social.

Por la coyuntura, el VISAN se avocó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental, donde intervenimos las instituciones; el Gobernador Departamental, como presidente del COE, coordinó con los COE Municipales el resguardo de los alimentos. MSPAS realizó el cronograma de entrega y SESAN coordina y articula. Contamos con la colaboración del Facilitador de Procesos Regionales de SESAN, Margarito López Rivas y un equipo multidisciplinario, que tiene como objetivo apoyar y ayudar en la entrega de asistencia alimentaria: representantes del MAGA, MSPAS y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); *alcaldes municipales*, municipalidad y sus oficinas, y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA) de cada municipio”, puntualizó el Delegado.