Organizaciones privadas, sociedad civil y SESAN coordinan acciones

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con miembros de la Alianza por la Nutrición para coordinar acciones que la misma puede llevar a cabo en apoyo al mandato de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

El secretario de SESAN expresó que establecer lineamientos e implementar mecanismos de monitoreo eficientes es la prioridad por el momento, definir claramente cuál puede ser la sostenibilidad de las intervenciones que todos debemos de hacer pues es un problema de país, por lo que todas las personas que deseen apoyar deben tener un panorama claro de hacia dónde enfocar su apoyo, cómo, con qué y cuándo apoyar.

Carías compartió que entre las metas de la institución para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población esta generar un protocolo único y articulado de intervenciones estatales y generar información.

“El protocolo será un documento que sea sostenible en el tiempo en el que se plasmen detalladamente las acciones que cada institución debe llevar a cabo desde el día cero de edad de los guatemaltecos hasta setenta u ochenta años que es nuestra esperanza de vida y en el tema de información, no queremos generar nueva, sino integrar la que cada uno de los ministerios ya tiene en un solo sistema, logrando que el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN- sea una herramienta de bibliografía, estadística y base de datos”, expresó el secretario.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 9.33.11 PM

Carmen Lucía Salguero, coordinadora del área social de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- y miembro de la Alianza por la Nutrición expresó: “Vemos con muy buenos ojos la concreción de una planificación con objetivos y metas muy claras que tienen las autoridades de la SESAN, por lo que teníamos mucho interés en retomar el dialogo técnico y político para consolidar una coordinación más efectiva de las acciones”.

Durante la reunión, miembros de Alianza por la Nutrición expresaron su deseo de coadyuvar desde su ámbito de influencia y acción como sociedad civil y sector privado en la ejecución que se tiene planificada para ver los efectos de una implementación real en donde se necesita.

En las próximas semanas la SESAN firmará un acuerdo de cooperación con Alianza por la Nutrición, para priorizar las acciones que son de interés mutuo, como la auditoría social de la entrega de las acciones de la Ventana de los Mil Días,

Al respecto Salguero comentó: “esa parte de planificar con base a evidencia y usar los datos para medir la eficacia de las políticas públicas es fundamental, así que queremos hacerlo de manera más conjunta y coordinada”.

Agregó que para los integrantes de esa entidad privada es importante trabajar coordinadamente con SESAN, ya que ninguna organización nacional o internacional tiene el alcance, el mandato y la posibilidad de sostenibilidad de proyectos y programas como el gobierno, ya que por ley, la Secretaría es la responsable de coordinar y velar porque todos los actores ejecuten sus corresponsabilidades.

“Reconocemos que velar por la coordinación y el monitoreo del cumplimiento de las acciones que contiene la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, es una tarea compleja, por lo que seguiremos apoyando y trabajando junto a SESAN, ya que reconocemos el liderazgo positivo y propositivo que tiene”, finalizó la coordinadora del área social de FUNDESA.

Alianza por la Nutrición inició en 2012 y es una asociación de organizaciones privadas y sociedad civil de Guatemala, comprometidos a combatir la desnutrición crónica. Incide en la opinión y políticas públicas de seguridad alimentaria nacional, para que a través de Gobierno, Cooperación Internacional, Esfuerzos Privados y Movilización Social, se implemente las acciones de la Ventana de los Mil días de manera integral en todo el país.