Presentan resultados de la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional -ESAN- 2017

Con el fin de dar seguimiento a los efectos del fenómeno “El Niño” en poblaciones vulnerables que dependen de la agricultura de subsistencia y a la prolongada situación de sequía en el corredor seco y otras áreas de Guatemala, se llevó a cabo el estudio “Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional -ESAN- 2017”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional- SESAN- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET).

La evaluación se realizó en 116 comunidades, del 17 al 2 de diciembre de 2017 en cinco áreas geográficas priorizadas por el alto riesgo a la sequía y a la presencia de la roya: occidente, oriente, costa sur, municipios con un aumento de casos de Desnutrición Aguda -DA- y áreas de producción de café, cardamomo, silvicultura y hortalizas. También se recogieron 1,159 encuestas en hogares de dichas comunidades.

El estudio detalla que en términos generales se encontró que un 77 por ciento de los hogares se encuentra en un consumo alimentario aceptable, el 21 por ciento en consumo límite y únicamente 2 por ciento tiene un consumo de alimentos pobre. La región oriente presenta un mejor consumo alimentario, donde un 94 por ciento se considera aceptable, seguido por la costa sur con un 92 por ciento.

Se evidenció que el 84 por ciento de los hogares entrevistados cuentan con una jefatura femenina, mientras que el 97 por ciento de hogares respondió haber consumido a diario alimentos que contienen vitamina A. La evaluación también describe que aproximadamente un 37 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria severa o moderada, por lo que es necesario brindar asistencia para su vulnerabilidad al inicio del período de hambre estacional no aumente, mientras que el 68 por ciento se encuentran en seguridad alimentaria leve.

Al respecto, Juan Carlos Carías, secretario de SESAN expresó: “Hoy se presenta oficialmente el análisis 2017 de país en relación a la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional, esfuerzo realizado por el Programa Mundial de Alimentos, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y personal SESAN, y quiero dejar mi compromiso institucional al frente de SESAN, para para que estos resultados sean tomados en cuenta para las estrategias que realizamos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

“Dentro de los ejes de acción que me he propuesto en mi gestión, está centralizar en un único sistema de información todos los datos relacionados a la Política de SAN, y atender de forma inmediata con protocolos actualizados los casos que se detecten por desnutrición aguda, para que eso implique resiliencia en los hogares más vulnerables”, añadió.

El secretario Carías agregó: “estoy convencido de seguir el mandato del presidente Jimmy Morales, que es lograr la articulación institucional para disminuir los casos por desnutrición aguda y crónica, para ello hemos mantenido en estas semanas una buena y efectiva comunicación con los ministerios y secretarías que tienen acciones precisas, en este informe que hoy ustedes presentan”, agregó.

Según el secretario Carías, el Plan de Hambre Estacional 2018, busca con anticipación, alertar y preparar a las comunidades de la inseguridad alimentaria y nutricional, con una respuesta conjunta, oportuna y eficaz.

“Promover la seguridad alimentaria y nutricional para los guatemaltecos es y debe ser un compromiso de Estado, solo con el trabajo conjunto, coordinado y enfocado a aquellos que más lo necesitan, lograremos mejorar la situación de miles de familias. Es mi convicción servir a la población guatemalteca y apoyar toda acción destinada al desarrollo integral de la sociedad”, finalizó el secretario de SESAN.

Mario Touchette, representante del PMA- para Guatemala, expresó que: “todos debemos involucrarnos en cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: alcanzar el hambre cero, así como lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

En la actividad participaron: Carlos Carrera, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-; Manfred Melgar, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Visan- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación -MINEDUC-; Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-; así como representantes de la cooperación internacional y personal de la Secretaría.