SESAN presenta avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en Ginebra

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, forma parte de la delegación guatemalteca que participa en el período número 77 de sesiones del Comité de Derechos del Niño, que se realiza en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. A continuación el secretario González destaca los principales temas que abordó durante su alocución.

¿Cuáles son los principales avances que presentó acerca de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica?

En la sesión el día de hoy (miércoles) participé haciendo una intervención importante del gobierno de la República de Guatemala sobre cuál ha sido el trabajo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, política pública del gobierno de Guatemala y prioridad presidencial, dentro de la política general del gobierno del presidente Jimmy Morales, la cual plantea acciones, actores y territorios, para acelerar la prevención de la desnutrición crónica.

Esta estrategia fue ampliamente presentada, haciendo énfasis en las acciones propuestas y de las que se tienen evidencias científicas, a través de las buenas prácticas de nutrición, el suministro de micronutrientes, el tratamiento de la desnutrición aguda, las cuales están siendo basadas en el modelo analítico causal de malnutrición propuesto por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- en 1970.

Se informó  también sobre el avance de los programas destinados a prevenir la desnutrición crónica en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y Ministerio de Educación -MINEDUC-, así como las intervenciones que tienen que ver con las transferencias condicionadas monetarias para prever que las poblaciones reciban los servicios sociales.

¿Cuáles son los avances en lactancia materna?

También se hizo énfasis en la lactancia materna exclusiva en cómo el país ha adoptado el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna para controlar la promoción y propaganda no ética y engañosa, acerca de su comercialización y cómo el país ha mejorado su rendimiento en cuanto a indicadores de la lactancia materna exclusiva dentro de la primera hora de nacidos y durante los primeros seis meses de vida. También como ésta situación es mejor en el área rural que en la urbana. Asimismo presentamos cuáles son las acciones que se están realizando desde el nivel educativo para asegurar que la lactancia materna sea exclusiva desde los primeros seis meses de edad y se realice en los distintos grupos de la sociedad.

En ese sentido, se puso como ejemplo el trabajo que está realizando coordinadamente el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y SESAN, para promover la iniciativa de los “Espacios Amigos de la Lactancia Materna”, que permiten a la madre la extracción de leche en un ambiente cómodo e higiénico, el cual contribuye a fomentar y proteger la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de las niños y niños, y que ésta se continúe hasta los dos años de edad, siendo un beneficio para las madres en sus lugares de trabajo.

Se amplió la información en cuanto a los hospitales certificados como “Amigos de la Lactancia Materna” por UNICEF, que suman un total de 10, así como seis servicios de salud.  También se informó  hay 11 bancos de leche materna activos en los servicios de salud del país.

¿Qué logros se destacaron sobre reducción de la desnutrición infantil?

Durante mi participación, también se tocó el tema de la desnutrición y la mortalidad en la niñez. Según la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil –ENSMI- 2015, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala logró cumplir la meta de reducir la mortalidad de la niñez a 35 por cada mil nacidos vivos, sabiendo que hay acciones aún para concretar en un futuro cercano.

Como respuesta a lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con programas destinados a mejorar este indicador  para asociarlo a los temas relacionados con la desnutrición. En ese sentido para la causa de defunción por desnutrición se han hecho esfuerzos en los últimos 10 años para reducir este flagelo hasta erradicarlo. Un dato importante que se mencionó fue que en 2008 se registraban 550 niños fallecidos por desnutrición aguda y que en el año 2017 se cuenta con un registro de 111 hasta la penúltima semana de 2017.  Mientras que el registro final de 2016 fue de 163.  Se destacó también el avance de contar con un sistema de vigilancia obligatoria en todas las unidades de salud, el cual funciona desde 2014 de manera permanente y con una periodicidad de actualización semanal, la cual se puede consultar en línea a través del www.siinsan.gob.gt

También se mencionó que ésta información es vital para los tomadores de decisiones, para continuar con las acciones que permitan reducir este flagelo y erradicarlo para poderlo certificarlo.

¿Cuáles fueron los comentarios que recibió la delegación de Guatemala?

Se recibieron buenos comentarios del comité evaluador, el cual hizo ver la importancia que el gobierno del presidente Jimmy Morales le está dando al tema de los derechos de la niñez. La participación de dos ministros de Estado y dos secretarios, hace ver cuál es la postura del presidente Morales acerca de este importante derecho, por lo que se está trabajando fuertemente para lograr avances sustantivos en el tema y hacer cumplir con todos aquellos aspectos de la Convención de Derechos del Niño de la cual Guatemala es signataria.