Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica busca integración de información

La cuarta reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica se llevó a cabo, presidida por el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías.

La Comisión fue creada en febrero de 2016, con el objetivo de facilitar y promover mecanismos de prevención y tratamiento de la desnutrición crónica para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños menores de cinco años del país.

Alberto Veliz, director del área de Sistemas de Información del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el Sistema Nacional de Información Social -SNIS-.

El SNIS es una Es una herramienta estratégica que establece y desarrolla mecanismos técnicos y administrativos para integrar, consolidar y presentar la información vinculada a las políticas públicas relacionadas al desarrollo social y la pertinente a los programas sociales ejecutados por las entidades del sector público.

Entre sus componentes están los Indicadores Sociales, el Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN-, el Sistema de Fortalecimiento Institucional –SFI–y el Sistema de Gestión del Conocimiento –SGC–.

El Secretario de SESAN expresó: “por instrucciones del señor presidente de la República, uno de los grandes temas es definir que la población objetivo que se va a atender, realmente sea la que lo necesita por lo que la intervención debe ser integral, por ello el día de hoy los integrantes de la Comisión acordaron darle seguimiento a la utilización del SNIS y con esto generar una base de datos completa que nos dirá que hace el Estado por cada una de los niños, personas y familias que lo necesitan”.

Mynor Argueta, del Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, socializó el Informe sobre las observaciones del Plan Operativo Anual del Programa Crecer Sano, por parte de las instituciones involucradas.

El préstamo Crecer Sano, Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, es por un monto de US$100 millones, que será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, las entidades beneficiarias de la operación serán el Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, según su ámbito de competencia.

El objetivo del proyecto es mejorar ciertas prácticas, servicios y comportamientos reconocidos por su rol clave en la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida en siete departamentos de Guatemala, contemplando en una primera fase a Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché; y la segunda fase a San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Al respecto el secretario Carías agregó: “nosotros como SESAN somos los responsables de monitorear las intervenciones que se realizan a nivel territorial, así como las coordinaciones. Los monitoreos resultan como un tipo de auditoria a la implementación de las actividades que se han propuesto, tanto en los proyectos como en la naturaleza legal de cada una de las instituciones y estos monitoreos requieren de actualizaciones de software, seguimientos operativos en el territorio, más personal y mejoras en las metodologías, para que retroalimenten el rumbo de las implementaciones a cada uno de los ministerios responsables de las mismas”.

Finalmente el asesor jurídico de SESAN, Edilio Ovalle, presentó los avances de emisión de reforma al Acuerdo Gubernativo 45-2016.

En la reunión participó la subsecretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano; subsecretaria administrativa, Lilian Morales; viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Julio Colindres; viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Ramos; viceministra de Finanzas Públicas, Claudia Rodas; viceministra Financiera Administrativa del Ministerio de Economía -MINECO-, Nora Torres; viceministro de MIDES, Steven Mejía; Subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Ramón Aguilar y representantes de las instituciones miembro.