Se presenta avances de implementación de la Estrategia para la Prevención de la Desnutrición Crónica

Representantes de las instituciones que integran la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica se reunieron para realizar un balance de lo actuado durante 2017 y para aprobar el cronograma de trabajo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en el primer semestre de 2018, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, mencionó que cada una de las instituciones y gobernadores departamentales rindieron un informe de las acciones que se realizaron en 2017 en la primera fase de implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

En dichos departamentos focalizados las Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-, priorizaron 1471 comunidades, se identificaron a 42,930 niños menores de dos años y a 51,768 hogares. Otro de los logros es la implementación del plan piloto de formación de voluntarias para el monitoreo de crecimiento, el cual promueve la participación de los padres de los niños identificados. Las voluntarias fomentarán el cambio de comportamiento en temas como lactancia materna y alimentación complementaria.

Durante la reunión se aprobó el cronograma de acciones a realizar en el primer semestre de 2018, tanto en la primera fase, como en la segunda fase de implementación de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica, donde se incluirá a San Marcos, Totonicapán y Sololá. La aprobación de cronogramas de trabajo se realiza desde 2016, para medir el avance que se tiene de cada una de las actividades y conocer el avance de la estrategia.

El secretario González indicó: “Dicho cronograma será presentado para ser aprobado por el señor presidente de la República, Jimmy Morales, para su aprobación. Todos los participantes coincidimos en ejecutar acciones lo más pronto posible, a inicios de año de 2018, dado que se tiene identificada a la población, los ministerios van a necesitar en el mediano plazo mayor presupuesto para llegar a la mayor cantidad posible de personas y de niños”

La estrategia tiene una premisa que es que todas las instituciones estén articuladas y coordinadas, es decir la operación no es completa si falta un ministerio o una municipalidad trabajando para prevenir la desnutrición, finalizó González.

La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica trabaja en ejes programáticos: 1. Atención del Primer Nivel de Atención en Salud 2. Cambio de Comportamiento 3. Agua y Saneamiento y 4. Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar.

En la actividad participaron representantes de los ministerios de: Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social, Educación, el gobernador departamental de Huehuetenango, Stuardo Barillas y Rayza Velásquez representante de gobernación departamental de Quiché.