Prevención de Obesidad y Sobrepeso en Niñez y Adolescencia

Con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia a fin de garantizar una vida saludable y productiva, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- fue invitada a participar en la discusión para la construcción de la Estrategia Nacional para la Prevención Sobrepeso y Obesidad en Niñez y Adolescencia en concordancia con el Plan de Acción que promueve la OMS, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

La meta de dicha estrategia es reducir la mortalidad y morbilidad prevenibles, reducir al mínimo la exposición a factores de riesgo, aumentar la exposición a factores protectores y reducir la carga socioeconómica de estas enfermedades por medio de enfoques multisectoriales que promuevan el bienestar y reduzcan la inequidad en la población guatemalteca.

A través de políticas fiscales y regulación de publicidad, mercadeo y etiquetado frontal de advertencia, intervenciones de salud, nutrición y actividad física para la promoción de estilos de vida saludables con participación social y generación y uso de evidencia, la estrategia se propone prevenir el sobrepeso y obesidad.

La obesidad es el exceso de peso de una persona por acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. Esta se mide en adultos por medio del índice de masa corporal. Lo normal es de 16 a 24.9 kilos por metro cuadrado, entre 25 y 29.9 indica sobre peso y más de 30 obesidad. Existen sub divisiones de obesidad grado 2 y 3 cuando llega a 35 o más de 40.

El sobrepeso y la obesidad es el resultado de un desbalance entre la ingesta de calorías y el gasto de estas, si la persona come en exceso hay un ingreso de calorías muy alto y tendrá que hacer ejercicio en exceso para mantener el balance. Actualmente lo habitual es que la población que vive en las ciudades coma mucho y haga poco ejercicio, ocasionando que se acumulen las calorías en forma de grasa, sin embargo si se come una cantidad normal de calorías pero no se combina con ejercicio también se acumularan causando sobrepeso.

El doctor Eduardo Palacios del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del MSPAS explica que en Guatemala el 46.5% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición lo que hará que tengan una altura por debajo de lo normal y al consumir la misma cantidad de alimentos que un niño de estatura normal, los primeros se vuelvan personas con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

Las enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y diabetes, son consideradas enfermedades crónicas no transmisibles que sumadas al cáncer son consecuencias del sobrepeso y obesidad.

Esta estrategia reconoce la importancia del trabajo multisectorial e involucra a los distintos actores de la sociedad para trabajar a favor de la promoción de entornos y estilos de vida saludables, que permitan una mejor calidad de vida en las personas, por lo que participan instituciones de gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y la academia.