Sistema de Naciones Unidas presenta resultados del “Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutrición”

La presentación de resultados del “Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutrición en municipios priorizados del departamento de San Marcos”, se llevó a cabo por el Sistema de Naciones Unidas, con la participación como invitado especial de Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El programa se llevó a cabo en 40 comunidades de los municipios de Tacaná, Tajumulco, San Lorenzo y Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, con una duración de dos años y benefició directamente a niños y niñas de 0 a 2 años, mujeres en edad fértil, embarazadas, lactantes y organizaciones de productores agrícolas.

Tras conocer los resultados, el secretario Carías expresó: “el trabajo  conjunto es realmente lo que nos puede dar un mejor impacto”, al felicitar a los ejecutores del Programa Conjunto. Asimismo agradeció a la cooperación internacional por invertir en Guatemala y colaborar con su desarrollo.

La ejecución estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, con el apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, así como la participación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Educación -MINEDUC- y gobiernos municipales.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en conjunto están: el fortalecimiento de los distritos municipales de salud, con énfasis en la Ventana de los Mil Días. También se establecieron comités de vigilancia y planes de emergencia de desnutrición y riesgos de embarazo, parto y puerperio, se formó a 300 madres consejeras en educación nutricional, entre otros.

El Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo una inversión de US 3.5 millones y fue posible gracias al aporte de instituciones gubernamentales, el Gobierno de España, y Agencias del Sistema de Naciones Unidas, a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, administrado por Naciones Unidas.