Secretario de SESAN observa realización de SIVESNU en Zacapa

Con el objetivo de observar y acompañar el monitoreo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU- 2017, el secretario de SESAN, German González, directores y personal técnico de la Secretaría, así como de SIVESNU, visitaron la colonia Copán, zona 2 de Zacapa.

“Estamos observando el trabajo que se lleva a cabo con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-; Centro de Prevención y Control de Enfermedades -CDC- de Atlanta; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID; y la cooperación internacional, para absorber en un corto tiempo los componentes del SIVESNU dentro de SESAN, aunque de manera progresiva, según la instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN “, expresó González.

Indicó que el principal objetivo es contar con información sobre salud y nutrición en el país, de manera anual y con representatividad nacional.

“La SESAN ha demostrado mucho interés en asumir el sistema, con el propósito de fortalecer la capacidad de monitorear y evaluar la política de SAN”, expresó Mireya Palmieri, directora del SIVESNU.

Indicó que el proceso tiene como principal objetivo recolectar y analizar información útil para la toma de decisiones en salud y nutrición.

Durante la actividad se pasaron entrevistas dirigidas a niños menores de cinco años, adolescentes y mujeres en edad fértil. También se evaluó su peso, talla y presión. En el caso de las mujeres en edad fértil, se les midió la circunferencia de la cintura y cadera, para evaluar riesgo de padecer anemia, así como enfermedades como diabetes o sobrepeso. Asimismo se tomaron muestras de pan para verificar si contiene harinas fortificadas; azúcar y sal, para determinar si están fortificadas con yodo y vitamina A, respectivamente.

“El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU-, lleva a cabo una vigilancia activa anual. De 2013 a 2017, ha realizado entrevistas, antropometría, muestras biológicas y de alimentos, con un proceso de transporte y almacenamiento, que permiten analizar datos poblacionales a nivel nacional”, agregó la directora del SIVESNU.

José García, técnico de laboratorio, explicó que las pruebas de orina y de sangre, permiten establecer si las personas tienen anemia, resultado que se les entrega al finalizar las entrevistas. “SIVESNU no entrega ningún tipo de alimento o medicina, solo realiza el trabajo técnico y da los resultados de anemia de manera inmediata.

Mayra González, vecina de la colonia Copán y madre de tres niños, comentó que gracias a las pruebas que les realizaron los técnicos a ella y a sus hijos, determinaron que no tienen anemia y que su peso está bien. “Agradecemos la visita porque como nos explicaron que es por el bien nuestro y de nuestros hijos”, comentó.

Aracely Girón, embarazada de cuatro meses, expresó que gracias a la información que le preguntaron las entrevistadoras, pudo conocer sobre la importancia de consumir sal y azúcar debidamente vitaminadas, así como leer su contenido en las bolsitas, antes de comprar cualquier producto.

El SIVESNU permite la recolección de los siguientes módulos de información: sociodemográfico, estado nutricional, salud materna, alimentación y salud infantil, participación en programas sociales, seguridad alimentaria y nutricional, consumo diario de alimentos fortificados y nivel de fortificación en alimentos.