SESAN busca alcanzar el desarrollo de la primera infancia en Guatemala

Para dar seguimiento al compromiso político hecho por el Gobierno de la República de Guatemala durante el lanzamiento de los artículos de la revista The Lancet relacionados a la primera infancia, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González y el sub secretario técnico Rafael Salinas, se reunieron con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Carlos Carrera, representante adjunta, Mariko Kagoshima y personal de SESAN y UNICEF.

Según el secretario González se busca mejorar la inversión en seguridad alimentaria y nutricional, salud, educación y en el sistema de protección social, tomando en cuenta las lecciones aprendidas que contiene la publicación.

González agregó: “las lecciones aprendidas pueden operativizarse dentro del esquema público nacional, por lo que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, del seis de diciembre y en el próximo Gabinete Específico de Desarrollo social el trece de del mismo mes, se planteará la estrategia que se está trabajando en conjunto con los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Educación –MINEDUC-, Desarrollo Social –MIDES- y SESAN para atender el tema de la primera infancia en conjunto con UNICEF”.

The Lancet revela que las intervenciones estratégicas e integrales en la primera infancia permitirán romper los círculos viciosos de la pobreza y la desigualdad. La revista promueve una atención sensible a las necesidades de los niños en salud, nutrición, cuidados, seguridad y aprendizaje temprano, enfatizando que solo se requiere una inversión de 50 centavos de dólar por niño al año, si se combinan con servicios existentes, como los sanitarios.

Carlos Carrera, representante de UNICEF, expresó: “trabajamos conjuntamente con SESAN para que se establezca un mecanismo de coordinación entre las instituciones que deben apoyar el desarrollo de la primera infancia, ya que esto requiere acciones de salud, nutrición, educación, sistema de protección frente a la violencia y el abuso, dado que son tantos los sectores y actores involucrados es necesario que haya un sistema y una forma de coordinación” puntualizó.

La ley de alimentación escolar fue otro de los temas abordados durante la reunión, con el fin de conocer la experiencia que ha tenido UNICEF en programas de este tipo e incorporar acciones que se adapten a Guatemala en el próximo reglamento que será implementado dentro del MINEDUC.

The Lancet es una revista británica con diferentes temáticas como oncología, neurología, enfermedades infecciosas, salud del adolescente y del niño y pediatría entre otros.