GIA analiza perspectivas climáticas y avances del Plan de Hambre Estacional 2017 en Guatemala

Este martes se reunió en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, el Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA-, en donde se presentó la perspectiva del Fenómeno El Niño en Guatemala, así como los avances en el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017.

En el evento participó el subsecretario administrativo de SESAN, Marvin De Paz, quien resaltó la importancia de la participación de las diferentes instituciones de cooperación internacional, que se han apropiado del plan de hambre estacional participando en su planificación, así como por medio de aportes técnicos y financieros para su ejecución.

Héctor Roca, del Programa Mundial de Alimentos –PMA-, presentó la perspectiva del fenómeno El Niño en Guatemala en 2017 e hizo referencia a los eventos climáticos extremos que se han presentado en el territorio guatemalteco en el período 1998-2016.

El subsecretario administrativo de SESAN, Marvin De Paz, expresó: “se revisó la perspectiva climática, considerando que ésta varía periódicamente y es importante actualizarla de forma constante. La cooperación internacional a través del GIA tiene un rol importante en la Política y Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortaleciendo el Plan de Respuesta para la Atención al Hambre Estacional, que fue analizado para conocer las brechas de implementación que presentan algunas instituciones”.

Uno de los ministerios que presenta brechas presupuestarias en el tema es Agricultura, Ganadería y Alimentación, en asistencia técnica agropecuaria, fundamental para prevenir y afrontar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos (sequías o inundaciones) que generan desajustes en la disponibilidad y acceso a los alimentos de los pequeños agricultores.

Las líneas de acción priorizadas por el ministerio son: regeneración del suelo utilizando prácticas diversas de conservación, diversificación de la dieta alimenticia a través de la implementación de huertos hortícolas, reservorios de agua y sistemas de riego.

De igual forma el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, presenta limitantes presupuestarias en las acciones que impulsa para atender el período de hambre estacional en Guatemala, el cual abarca de abril a octubre de cada año.

Como conclusiones de la reunión, las instancias de cooperación internacional manifestaron su deseo de reducir estas brechas, inyectando recursos técnicos y financieros para alcanzar las proyecciones del plan, atendiendo a las poblaciones vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional durante el período de hambre estacional.