Inicia entrega de alimento para niñas y niños de 6 a 24 meses en Chimaltenango

Hoy se realizó en Chimaltenango el lanzamiento del programa de entrega del Alimento Complementario, una intervención de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que será recibido por las niñas y niños de 6 a 24 meses de los 114 municipios priorizados y de las áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota.

La entrega del alimento complementario fortificado es una acción conjunta en favor de la nutrición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Desarrollo Social (MIDES); la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la colaboración en el proceso de adquisición del Programa Mundial de Alimentos.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei expresó: «El lema de la GCNN es “Yo me comprometo”, ya que la nutrición es un compromiso de todos.  Llegaremos con este alimento a 200 mil niños en todo el país.  Que la desnutrición no sea la causa por la cual Guatemala no pueda ser un país competitivo; nuestro país puede ser diferente, partiendo de una niñez diferente».

“Realizamos la invitación abiertamente a unirnos mediante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que es una estrategia de todos y cada día vemos más sectores unidos a este esfuerzo” manifestó la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León.

 

En octubre del 2020, los Alcaldes de Chimaltenango se comprometieron a fortalecer las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, consolidando su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional de sus territorios.  Los municipios del departamento priorizados por la GCNN son: Santa Apolonia; Tecpán; Patzún; Santa Cruz Balanyá; Comalapa; San José Poaquil y Acatenango.

El evento fue presidido por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y contó con la presencia del la titular del MSPAS, Amelia Flores y el Viceministro de Política, Planificación y Evaluación del MIDES, Melvyn Caná; el Gobernador de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet y el Alcalde Municipal, Carlos Simaj; el Diputado al Congreso de la República, Maynor Mejía y la Representante del PMA, Laura Melo.

El Programa de Entrega del ACF avanza

Los Delegados Departamentales y Monitores Municipales de la SESAN en otros departamentos como Chiquimula y Zacapa ya se han capacitado en los lineamientos técnicos y operativos para la entrega del Alimento Complementario Fortificado.  También se presentó el programa de entrega del alimento en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (CODEDE) de Sololá y de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Petén y de El Progreso, además se planifica la logística de su entrega en San Marcos.