SESAN se suma a conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

Consciente sobre la importancia de la lactancia materna para la nutrición de las personas, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) realizará una serie de acciones para promover esta práctica en sus medios digitales y en sus oficinas distribuidas por los 22 departamentos del país, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023.

Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, es el lema que promociona la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la conmemoración anual que se realiza del 1 al 7 de agosto de cada año.

Dada su importancia en la prevención y el combate a la desnutrición crónica, la SESAN enfoca sus esfuerzos en promover la lactancia materna tanto exclusiva (en los primeros seis meses de vida) como continuada, que abarcan parte de la ventana de los mil días. Es durante esta etapa en donde la velocidad de crecimiento del niño es rápida y también ocurre el mayor desarrollo cognitivo y motor; en este período el sistema nervioso alcanza alrededor de un 80 por ciento de su desarrollo.

 

Por eso, con la finalidad de concientizar sobre esta práctica, para que sea replicada por mujeres de todo estrato social y para que los hombres conozcan su papel durante el período se abordarán los siguientes temas:

  1. Cómo contribuye y la importancia de la lactancia materna a la seguridad alimentaria y nutricional y en el combate a la malnutrición
  2. Formas en las que se puede involucrar el padre en la lactancia materna 
  3. ¿Cuál es el proceso para certificar un Espacio Amigo de la Lactancia Materna?
  4. Principales mitos (y realidades) de la lactancia materna
  5. Cambio social y de comportamiento: ¿cómo promueve la SESAN la lactancia materna?

Durante esa semana serán publicados en redes sociales y otros medios digitales, piezas audiovisuales y estáticas que incluyen mensajes y experiencias sobre la temática. Además, se realizará un concurso de murales en la sede central y en las delegaciones de la SESAN, cuyo tema es la importancia de esta práctica.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año en la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El lema de este año gira en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrece la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna”, publicó la OMS.

Le invitamos a estar pendiente de nuestros canales oficiales para mayor información. 

Fotos: UNICEF GUATEMALA