COPRET realiza capacitación en transparencia para personal de SESAN

Por Claudia Vásquez

Con la participación de delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, representantes de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET-, realizaron este viernes 1 de septiembre el tercer y último taller denominado “Fomento a la cultura de transparencia y anticorrupción”, dirigido a personal de la institución, con el objetivo de compartir información sobre transparencia, anticorrupción y avances en materia de gobierno electrónico.

Patricia Pineda de Guerra, quien dirige la Escuela de Transparencia de COPRET, indicó que por medio de los talleres se ha capacitado a personal de SESAN tanto del nivel central como de las delegaciones, para contribuir en el cumplimiento de su misión y apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del organismo ejecutivo, para coordinar la aplicación de las medidas que derivan de las convenciones internacionales en las áreas de transparencia, gobierno electrónico, combate a la corrupción y gobierno abierto.

Destacó que COPRET es la entidad que mediante el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos en las convenciones de transparencia y combate a la corrupción, espera situar a Guatemala como Estado parte dentro del ranking de los países más transparentes.

Esto según el acuerdo gubernativo 360-2012, que establece el mandato de esa Comisión para apoyar el trabajo del organismo ejecutivo en los temas de transparencia, gobierno electrónico, combate a la corrupción y buenas prácticas, por medio del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, así como el fortalecimiento de las páginas Web institucionales, para que los contenidos de los servicios públicos estén al alcance de todas las personas.

“Los resultados que esperamos gracias a la realización de estos talleres es el fomento a una cultura de transparencia y anticorrupción para todos los servidores públicos, siempre y cuando se tengan los conocimientos generales. Actualmente somos los encargados de elaborar el informe que se entrega a la Organización de Naciones Unidas –ONU- y a nivel regional con la Organización de Estados Americanos –OEA-“, agregó Patricia Pineda de Guerra.

Al respecto, el subsecretario administrativo de SESAN, Marvin de Paz, expresó que este tipo de talleres son muy importantes para el personal, ya que garantizan el cumplimiento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con un enfoque de transparencia, a nivel de la capital, departamental y comunitario.

“Es fundamental que SESAN siga apoyando estas capacitaciones, por lo que se tiene planificado continuar con este tipo de actividades de forma mensual”, agregó el subsecretario.

Esaú Guerra, delegado departamental de la SESAN en Totonicapán, destacó: “creemos que este un tema muy importante, ya que garantiza que los funcionarios públicos hagamos un mejor uso de los recursos humanos y financieros del gobierno, así como el cumplimiento de las políticas y estrategias en SAN”.

“La cultura de la transparencia y de la lucha contra la corrupción, es algo que debemos seguir fomentando a nivel institucional, para cumplir con el objetivo de gobierno de reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en menores de dos años para 2020”, finalizó el delegado de SESAN en Totonicapán.