Adolescentes de El Estor fueron sensibilizados en SAN

Por: Grizel Caravantes

La delegación departamental de Izabal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- participó en la Segunda Feria Informativa organizada por la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia del municipio de El Estor, Izabal.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Instituto Guillermo Silva y el objetivo fue que los jóvenes conocieran sobre las instituciones que tienen presencia en el departamento, así como los servicios que brindan a la población.

A través de estands las instituciones participantes compartieron información sobre las acciones y servicios que prestan a la población del municipio además de sensibilizar a los jóvenes en los temas de su competencia.

La delegación de SESAN compartió con los estudiantes las acciones que se implementan como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica, así como las instituciones que las ejecutan, además de temas como seguridad alimentaria y nutricional, lactancia materna y correcto lavado de manos, acciones vitales para garantizar una adecuada alimentación y nutrición.

En la actividad participaron representantes de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, Ministerio de Educación –MINEDUC-, Procuraduría de Derechos Humanos  -PDH-, Procuraduría General de la Nación –PGN-, Municipalidad de El Estor, Policía Municipal de Transito –PMT-, Organismo Judicial –OJ-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través del Centro de Atención Materno Infantil –CAIMI- y SESAN fueron las entidades que atendieron un aproximado de 300 alumnos de diversos centros educativos del municipio.

La primera feria Informativa se desarrolló en el municipio de Puerto Barrios y próximamente se llevará a cabo en Livingston, Morales y Los Amates, para cubrir así todos los municipios del departamento.

Una de las estrategias de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional es la sensibilización a diversos sectores, entre ellos la sociedad civil, sobre la magnitud, trascendencia, tratamiento del problema alimentario y nutricional y sus consecuencias, así como del papel que desempeña cada uno, por lo que los jóvenes cómo futuros padres y tomadores de decisiones deben conocer toda la información oportunamente.