SESAN cuenta con un espacio amigo de la lactancia materna

Por Claudia Vásquez Pinto

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- cuenta con un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, que de 2014 a la fecha ha beneficiado a un total de diez madres trabajadoras, contribuyendo a fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida de los bebés del personal de la institución, de manera continuada hasta los dos años.

Karin Medrano Figueroa, coordinadora de aprovechamiento biológico, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, indica que este espacio permite a las madres extraerse la leche para llevársela a sus hijos, por lo que además de brindarles una buena alimentación, tienen la oportunidad de ofrecerles un mejor desarrollo emocional.

“Esta iniciativa permite a las mujeres trabajadoras sentirse apoyadas en su trabajo y rendir mejor en sus actividades laborales, al saber que sus hijos cuentan con este alimento tan beneficioso. La lactancia materna también permite a la madre tener de alguna forma más cercanía con sus hijos”, indica Medrano Figueroa.

Destaca que SESAN es pionera en el establecimiento de estos espacios, como una oportunidad institucional para contribuir a prevenir la desnutrición crónica y lograr que tanto madres como niñas y niños lactantes sean sujetos al derecho a la alimentación en Guatemala, en cumplimiento a lo que refieren los artículos 2 y 99 de la Constitución Política de la República.

_MG_0015

Para SESAN es un compromiso apoyar esta iniciativa como una oportunidad institucional    que permite fomentar las acciones de la Ventana de los Mil Días. La iniciativa ha comenzado a replicarse con éxito en instituciones del sector público y privado.

Celeste Martínez, Directora Administrativa y de Recursos Humanos de SESAN, comenta que este espacio le ha permitido brindarle el mejor regalo de vida a su bebé y el mejor alimento, la leche materna.

Gaby Herrera, Asistente del Área Administrativa de SESAN, dice que llevarle la leche a su hijo le ha dado la oportunidad no solo de alimentarlo bien, sino de estrechar los lazos de amor con su bebé.

Según la Encuesta de Salud Materno Infantil -ENSMI- 2014-2015, la práctica recomendada de proporcionar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida a nivel nacional, representa el 53 por ciento de los menores de seis meses, mientras que el 43 por ciento de las niñas y niños de 20 a 23 meses ya no están lactando.

Destaca que la lactancia materna exclusiva es de 67 por ciento en la población indígena y de 38 por ciento en la no indígena. La semana de la lactancia materna se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países del mundo y en Guatemala la conmemoración se extiende a todo el mes.