Acciones interinstitucionales fortalecen la nutrición de los zacapanecos

La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las familias se ve fortalecida con las múltiples intervenciones del Gobierno de Guatemala a través de la coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y su delegación departamental en Zacapa.

En Usumatlán, personal de la Sesan y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizaron control de peso y talla dirigido a niños menores de cinco años y entrega del alimento complementario fortificado “Nutriniños”, además brindaron consejería en SAN y sobre la preparación de alimentos nutritivos. 

La monitora municipal de la Sesan valoró la actividad como positiva ya que contó con asistencia del 80 por ciento de la población esperada, además, detalló, se contó con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga); Desarrollo Social (Mides) y la municipalidad local.

Gracias a la articulación de las dependencias gubernamentales en el territorio, se espera que este municipio cuente próximamente con una Mesa Técnica Agroclimática para establecer y comunicar la información referente al clima y que los tomadores de decisiones puedan planificar acciones basadas en evidencia, mitigando así el impacto de la variabilidad climática en la SAN.


Otras acciones

Para impulsar la colaboración intersectorial, la monitora municipal de la Sesan en Huité formó parte de un taller para armonizar criterios para la creación de un municipio protector, organizado por el proyecto Sembrando Oportunidades Locales (Sol) e implementado para contribuir a la contención de la migración en los municipios de impacto del proyecto en la región del Trifinio.


El producto esperado del proyecto Sol es integrar en conjunto una política pública de migración con acompañamiento de las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan), actores de la institucionalidad pública, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Paralelamente, en reunión de la Comisión Municipal de Prevención (Comupre) de Teculután se discutió la puesta en marcha de jornadas integrales que, con actuación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) realizarán la entrega de suplemento alimenticio funcional para niños en vulnerabilidad nutricional.  La Comusan está integrada por técnicos del Ministerio de Educación (Mineduc), Maga, MSPAS, Mides y la municipalidad.