Evaluación anual del movimiento SUN en Guatemala mejora puntuación

Recientemente se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, la reunión de representantes del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés), en la cual se revisó el Plan de Acción de la Plataforma Multiactor y se presentaron los resultados de la tercera evaluación del progreso anual de ese movimiento en Guatemala.

Anualmente se evalúan cuatro procesos para fomentar la nutrición los cuales son: 1. Reunir a las personas en el mismo espacio de acción. 2. Garantizar un marco político y legal coherente. 3. Alinear medidas en torno a un marco común de resultados. 4. Efectuar el seguimiento financiero y la movilización de recursos.

Este año se obtuvieron mejores resultados sobre todo en el proceso número 1, que incluye las áreas de incidencia y abogacía donde se consiguió una puntuación de tres sobre tres.

Las áreas a reforzar incluyen la participación de nuevos sectores como por ejemplo, la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, y la academia; además se debe trabajar en la operativización del marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Las áreas con menos puntuación serán revisadas por los integrantes del movimiento SUN, con el objetivo de  mejorar la puntuación en la próxima evaluación.

El Plan de Acción de la Plataforma Multiactor, se espera esté finalizado a finales de septiembre próximo y orientará el cumplimiento de las acciones del movimiento SUN en Guatemala.

Actualmente el Presidente de la República, Jimmy Morales, forma parte del Grupo Líder del Movimiento SUN, para impulsar la Política General de Gobierno, la cual tiene entre uno de sus objetivos, reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años para 2020.

En 2012 inició el trabajo del Movimiento SUN en Guatemala, el cual tiene como objetivo socializar las acciones que los diferentes sectores realizan para fomentar la nutrición, en un espacio de abogacía e incidencia a nivel nacional. El movimiento SUN en Guatemala está conformado por Naciones Unidas, donantes, sector privado y gobierno.