SESAN reconoce labor de delegada de Escuintla

Con la participación del secretario de SESAN, German González, delegados departamentales, monitores y personal de SESAN central, se rindió un homenaje al trabajo excepcional realizado por la delegada de Escuintla, Edna Aracely López Martínez de Amado, de 2010 a 2017.

Durante el homenaje, el secretario de SESAN, agradeció a la doctora de Amado por su loable labor y su gran aporte a las acciones en seguridad alimentaria y nutricional de su departamento y en el país.

“La doctora de Amado nos deja un gran legado en materia de seguridad alimentaria y nutricional, queremos reconocer su esfuerzo y dedicación, ya que de 2010 a noviembre de 2017, ha realizado un gran aporte por medio de su trabajo en SAN, las puertas de SESAN están abiertas para ella”, expresó el secretario González.

El secretario de SESAN impuso un pin de reconocimiento a la doctora de Amado, quien durante su discurso destacó el trabajo de coordinación de SESAN, enfocado a prevenir la desnutrición en niños menores de cinco años, en mujeres en edad fértil, adolescentes, así como la importancia de atender a los adultos mayores. También recordó varias anécdotas desde el inicio de su gestión a la fecha, agradeció a su equipo de monitores por el trabajo realizado en sus comunidades y los instó a continuar con entrega su trabajo.

“Me voy de una noble institución, que sin menos preciar a Salud Pública y al IGSS, donde también laboré durante varios años, quiero decir que aquí hay un trabajo distinto, porque aquí somos como ‘Bob El Constructor’, aquí construimos y allá ya todo está hecho, esa es la diferencia con el trabajo de SESAN, por lo que debemos continuar con nuestro compromiso y lucha porque se den los cambios de comportamiento y haya un país cada vez mejor”, expresó la doctora de Amado, durante un emotivo discurso.

“La SESAN ha luchado por cumplir con su trabajo y siempre lo dije desde su creación en 2005, la misión y la visión que tiene SESAN es hacia el desarrollo y nadie ve a SESAN como nosotros la vemos. Cuando uno tiene un pensamiento más allá y queremos ver a estos niños con un desarrollo físico e intelectual al cien por ciento, esa debe ser nuestra principal misión”, añadió la doctora de Amado.

Agregó que se retira para participar en un proyecto denominado “Mi Casita”, el cual brindará atención integral a personas de la tercera edad en Escuintla, al señalar que todavía se tienen grandes desafíos en materia de atención a los adultos mayores a nivel nacional.

La doctora de Amado cuenta con una larga experiencia en salud y nutrición. Ella es médica y cirujana, cuenta con una Maestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia y Epidemiología. También tiene pensum cerrado de Maestría en Ciencias Políticas y Sociales con Enfoque Estratégico. Ha participado en seminarios y cursos relacionados con salud en general, salud materna infantil, aspectos legales administrativos y medicina.

Como parte de su carrera profesional, laboró como coordinadora de Levantado de Línea Basal en Estrategia de Mejoría del Desempeño y la Calidad. También tuvo a su cargo la jefatura de distrito del Área de Salud del Ministerio de Salud de 1989 a 1994; fue Médico Asistente de Dirección Regional del IGSS en 1994; directora Regional en funciones del IGSS de Escuintla en 1996; Directora Departamental del IGSS en ese departamento de 2002 a 2008; Directora en Funciones en el departamento de Medicina Preventiva del IGSS en 2009; y Delegada Departamental de SESAN, en el departamento de Escuintla, de febrero de 2010 a noviembre de 2017.

Como parte de su gestión en SESAN, actualizó y dio seguimiento al fortalecimiento de 14 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- y una CODESAN; también apoyó en jornadas de peso y talla a nivel municipal; actualizó la sala situacional departamental con el apoyo de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-; realizó monitoreo integral para los casos de desnutrición aguda y la Ventana de los Mil Días; asimismo llevó a cabo barridos nutricionales a nivel comunitario y municipal, integrando a personal de otras instituciones como MSPAS, MAGA, MIDES, MINTRAB, INE, MARN y las municipalidades, entre otros logros.