Primera Feria de la Agricultura Familiar para la Alimentación Escolar

La delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán, participó en la Primera Feria de la Agricultura Familiar del departamento, que se llevó a cabo en el caserío Jutacaj, aldea Xequemeya del municipio de Momostenango.

La actividad tuvo como objetivo propiciar una rueda de negocios entre productores locales y las Organizaciones de Padres de Familia -OPFs-, para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar.

Esaú Guerra, delegado departamental de SESAN en Totonicapán indicó: “esta actividad fue llevada a cabo por la Comisión Departamental de Alimentación Escolar, de la que es parte la SESAN y el objetivo es propiciar el acercamiento entre los productores locales y las organizaciones de padres familia de aproximadamente 40 escuelas del sector de Momostenango, para que promovamos la compra de alimentos locales producidos por la agricultura familiar y con esto preparar la alimentación escolar”.

El artículo 5 de la Ley de Alimentación Escolar indica los principios que rigen la misma, entre ellos, la promoción de la Agricultura Familiar, el apoyo a esta será a través de la adquisición de productos locales para la preparación de la alimentación escolar.

“Nosotros producimos hortalizas cosechadas en la aldea, son productos naturales y frescos, ya que los abonos que utilizamos son orgánicos y con esto apoyamos a que los niños tengan una buena alimentación”, expresó Lilian Tzun, una de las agricultoras que participó en el evento.

También desde el ámbito escolar, se coordinará y promoverá la implementación de Huertos Escolares Pedagógicos, como herramienta de aprendizaje y con la posibilidad de complementar la alimentación escolar.

Guerra agregó: “creemos que es importante este acercamiento, para que se cumpla con lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar, cuyo mandato indica que se debe adquirir por lo menos el 50% de alimentos que sean producidos localmente con el objetivo de promover la economía campesina”.

Como parte de la feria la delegación de SESAN Totonicapán, llevó a cabo la Lotería de la Nutrición, con el propósito de enseñar a los niños la importancia de la adecuada nutrición a través de juegos.

Mario Morales, Director General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa -DIGEFOCE- del Ministerio de Educación, compartió: “para el Ministerio de Educación, esta es na actividad relevante que permitió el acercamiento de los agricultores familiares con las organizaciones de padres de familia para la compra de alimentos”.

“La SESAN juega un papel importante en este proceso, porque da el acompañamiento a todas las instituciones, fortaleciendo las relaciones entre las mismas” puntualizó Morales.