Delegados y personal de SESAN fortalecen conocimientos en prevención de la Desnutrición Crónica

El Secretario de SESAN German González, inauguró este lunes 21 de agosto el taller “Uso de la información para la prevención de la desnutrición crónica”, coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el apoyo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- a través del Programa de Supervivencia Materno-Infantil –MCSP- por sus siglas en inglés y DEVTECH.

Delegados departamentales y personal técnico de la institución participan en la actividad, con el propósito de fortalecer sus capacidades de análisis de la información y datos estadísticos, para formar un grupo interno para proponer ajustes en políticas públicas y ajustes al Plan Operativo Anual –POA- de seguridad alimentaria y nutricional, los cuales se puedan transformar en acciones para prevenir y disminuir la desnutrición crónica y evitar muertes por desnutrición aguda.

El titular de SESAN recordó que parte de la misión de la institución es monitorear constantemente la situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- en el país, por lo que durante el taller que finalizará este martes 22 de agosto, se abordará el uso de información para la prevención de la desnutrición crónica.

Recordó la importancia de la participación de los delegados, ya que además de la parte operativa de hacer monitoreo, también les corresponde fortalecer a las instituciones que conforman el sistema de SAN, lo que no se logra sin contar con información precisa y confiable para establecer mecanismos de apoyo que sirvan al sistema para que pueda mejorar y hacer ajustes a la política de seguridad alimentaria y nutricional.

“El taller es muy útil, ya que los delegados revisamos la información y los datos constantemente, por lo que es bueno tener otras fuentes o conocer otras formas de como analizarla e interpretarla. La idea es que nosotros repliquemos lo obtenido acá con los monitores principalmente, para que se puedan hacer ejercicios a nivel municipal”, expresó Manuel Ceballos, delegado de Zacapa.

La delegada de Sololá, Marta Calderón, indicó: “el taller es enriquecedor. Hay indicadores interesantes y a veces solo nos enfocamos en términos de desnutrición y no en la mal nutrición que genera la doble carga nutricional, por lo que estos indicadores nos da una idea del comportamiento que se ha dado para mantener la vigilancia y tener acciones que hasta el momento no se han implementado”, destacó.

Este taller es el primero del proceso de fortalecimiento de capacidades en temas de vigilancia básica nutricional para entender cómo se inserta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud y Nutrición –SIVESNU-, en el marco de referencia de vigilancia nutricional.