SESAN participa en el lanzamiento de iniciativa “Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo”

Este martes 1 de agosto el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- German González, junto al presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, Mariko Kagoshima y el representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- para Guatemala, Romeo Montoya, participó en la presentación de la iniciativa “Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo”.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”, y que en nuestro país se extiende a todo el mes.

El secretario González calificó la iniciativa como muy valiosa, ya que coadyuva a los esfuerzos por prevenir la desnutrición crónica en el país en el marco de la Ventana de los Mil Días. “La SESAN forma parte de esta iniciativa que busca la implementación de espacios amigos de la lactancia materna en los lugares de trabajo tanto en instituciones públicas como privadas, contribuyendo a fomentar y proteger la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuada hasta los 2 años de edad”, expresó.

Según la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil – ENSMI- 2015, 53% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, mientras que el 43% de los niños de 24 meses ya no están lactando. Asimismo, destaca que el porcentaje de niños que reciben lactancia materna exclusiva en población indígena es de 67% y en población no indígena de 38%.

“Un hallazgo importante es el número de niños alimentados con biberón a primera edad que representan el 31% de niños de 0 a 1 mes de edad y 34%, en menores de 6 meses. La encuesta también refiere que 19% de niños nacen con bajo peso, por lo que se debe incentivar en la madre el amamantamiento aumentando así la producción de leche materna para alcanzar una pronta recuperación del crecimiento del niño, ya que en ese momento es donde debemos actuar porque podemos prevenir aún la desnutrición crónica”, agregó.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-, Romeo Montoya, indicó que la lactancia materna, no es solo responsabilidad de la madre, sino de toda la sociedad, al mencionar a Guatemala como ejemplo, ya que cuenta legislación que protege a las madres trabajadoras.

Según Mariko Kagoshima, representante de UNICEF, la lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país o comunidad pueden hacer, al resaltar los beneficios de la lactancia materna exclusiva tanto para el lactante como para la madre. Refirió que en los niños aumenta de 3 a 4 puntos el coeficiente intelectual, mientras que en la madre disminuye el riesgo de padecer diabetes y cáncer.

La ministra de trabajo Aura Leticia Teleguario, resaltó que su cartera está comprometida con la implementación de  los espacios amigos de la lactancia materna en el lugar de trabajo, para contribuir con la reducción de la desnutrición infantil.

Durante su discurso el presidente Jimmy Morales, indicó que la nutrición empieza por la lactancia materna exclusiva, por lo que este logro se debe replicar en todas las instituciones públicas y privadas, para lograr la meta de reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales para 2020.

El evento finalizó con la firma de la adición a la iniciativa, que destaca como compromisos de SESAN promocionar a nivel nacional en las instituciones del estado y el sector privado, la generación de los espacios amigos de la lactancia materna como una propiedad institucional, para prevenir la desnutrición crónica y lograr que madres y lactantes sean sujetos de derecho a la alimentación, así como compartir lineamientos técnicos y condiciones requeridas para promocionar estos lugares en favor de la salud de las madres trabajadoras y sus hijos.