SESAN trabaja en reducir la desnutrición crónica en los departamentos

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- a través de su personal departamental lleva a cabo diversas acciones para luchar contra la desnutrición crónica en niños menores de dos años, en el interior de la República

En los centros de salud de Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez, San Agustín Acasaguastlán, El progreso y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, personal de SESAN llevó a cabo Monitoreos de Desnutrición Aguda –MODA-, para dar seguimiento de dónde se encuentran, su estado actual y el tratamiento iniciado con niños y niñas con esa enfermedad. Según su condición, se realizan visitas al hogar o centros de recuperación nutricional –CRN- y hospitales, para obtener datos que posteriormente se ingresan a la aplicación de MODA del Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-.

Los monitoreos de desnutrición aguda contribuyen a evitar muertes por desnutrición aguda mediante el seguimiento de niñas y niños detectados por los servicios de salud. Sus objetivos son determinar si los casos detectados, reciben tratamiento de manera oportuna ya sea ambulatorio o con internamiento, identificar las principales razones del estado actual del tratamiento que reciben las niñas y niños, así como, brindar información a las autoridades correspondientes sobre los principales hallazgos identificados en el monitoreo.

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en Escuintla personal departamental de SESAN llevó a cabo un taller de lactancia materna y alimentación complementaria a maestras y madres cuidadoras en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-. En el Hospital Nacional de Totonicapán se brindó una capacitación sobre el funcionamiento y uso del Banco de Leche Materna.

Personal departamental de la SESAN trabaja coordinadamente con las diferentes instancias que tienen presencia en sus territorios para coordinar acciones, ya que en algunas zonas persisten altos niveles de desnutrición aguda, agravados por condiciones de hambre severa y salud precaria.

Las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Villa Canales, Guatemala; Escuintla, Antigua Guatemala y San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, se reunieron para coordinar acciones.

La COMUSAN se conforma por decisión del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE, con el apoyo de la corporación municipal, se reúne una vez al mes, convocada por el coordinador o presidente de la Comisión y está enfocada a atender la situación en que vive la población del municipio y sus necesidades con respecto a la seguridad alimentaria y nutricional, para identificar las dificultades que se tienen sobre este tema y las acciones necesarias para atenderlas.