SESAN evalúa acciones contra la desnutrición en Baja Verapaz

Para conocer las intervenciones realizadas en la lucha contra la desnutrición aguda en los municipios de Baja Verapaz, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González y el subsecretario administrativo, Marvin De Paz, visitaron el viernes 14 de julio la delegación de SESAN en ese departamento, donde se reunieron con el personal a cargo.

El delegado departamental, Mauro Cardona, junto con su equipo de trabajo, presentaron informes por comunidad, detallando las actividades que realizan regularmente, resultados obtenidos y las limitaciones que afrontan debido a prácticas gobernanza local de ciertas áreas, así como, las grandes distancias que deben recorrer para desplazarse desde la cabecera departamental, lo cual también ha afectado el índice de desnutrición en el departamento.

Posteriormente participaron en la reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, que contó con la presencia de la diputada Marleni Matías, los alcaldes Byron Tejeda de Salamá, Adolfo Mayén de Santa Cruz el Chol, Elbin Herrera de Rabinal, en representación del alcalde de Purulhá, el Concejal Neftalí Paredes, Rudy Morales, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, Salvador Herrera, delegado departamental del MAGA y personal del área de salud.

En la reunión los alcaldes compartieron los avances en materia de nutrición de sus respectivos municipios y las problemáticas que afrontan con las siembras, fuentes de agua y condiciones climáticas, que provocan el descenso en la producción de cultivos y aumento en los casos de desnutrición, por lo que trabajan conjuntamente con organizaciones presentes en el departamento para reducirlas. Finalmente resaltaron la importancia del trabajo que personal de la SESAN realiza.

La diputada Matías resaltó la importancia que tiene el acceso al agua segura para las comunidades e instó a los representantes de las instituciones presentes a fortalecer el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de la población del departamento, además, solicitó al secretario de SESAN apoyo en la gestión de asistencia alimentaria para mitigar los altos índices de desnutrición.

El secretario de SESAN recordó a los presentes que el trabajo de la COMUSAN es vital en la erradicación de la desnutrición aguda, explicó el proceso de solicitud de asistencia alimentaria e hizo mención que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN- del MAGA, cuenta con raciones listas para entregar. Finalmente renovó su compromiso de trabajar con la participación de todos en la propuesta de inclusión del departamento en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Luego de la reunión con la COMUSAN, la comitiva de SESAN junto con la diputada Matías, el alcalde de Salamá y el delegado de CONRED, visitaron el vivero municipal, una iniciativa que busca fomentar la agricultura familiar con alumnos de centros escolares locales, para que repliquen los conocimientos en sus hogares utilizando materiales reciclados para la siembra y orgánicos para el abono. El hogar de ancianos Joaquín Mendizábal y el hogar materno de la localidad, reciben de este vivero sus cosechas para la alimentación de los atendidos y semillas para sus respectivos huertos.

Como última parte del recorrido se acompañó el monitoreo de la Ventana de los Mil Días –MONIMIL- realizado al puesto de salud de San Miguel Pasuj, con el propósito de tener datos actualizados de la situación nutricional del lugar.

Las visitas a los departamentos permiten verificar las condiciones en las que trabaja el personal e identificar los aspectos en los que necesitan refuerzo para optimizar el desempeño y brindar una mejor atención a la población.