SESAN participa en presentación de la película “Milk”

En el marco de la próxima celebración de la semana de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, y con el objetivo de incentivar espacios de diálogo sobre el tema, enfocados a promover esa buena práctica, este jueves 20 de julio se llevó a cabo la proyección del documental Milk, con la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, German González.

La actividad estuvo presidida por Mariko Kagoshima, representante adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-; Amalia Ayala de la Organización Panamericana Salud -OPS- y Organización Mundial de la Salud -OMS-, así como Carolina Guay, de la embajada de Canadá.

“Para nosotros como SESAN, este tema es un paso importante dentro de la Ventana de los Mil Días y si pudiera reducir en una palabra qué significa la lactancia materna dentro de este programa, diría que es una bendición contar con un alimento natural en el inicio de la vida, que nos permita a todos los seres humanos desarrollarnos de una manera adecuada”, expresó el secretario de SESAN.

González además expresó que la lactancia materna es el mejor regalo que pudieron habernos dado nuestras madres al nacer, ya que es un valor muy grande que incide en la alimentación, pero sobre todo en la nutrición de nuestra población y en su mejor desarrollo.

“Este es un video que nos permitirá sensibilizarnos más y tenemos que difundirlo para que podamos comunicar el tema e involucrarnos en este cambio de comportamiento, ya que nuestra prioridad es disminuir la desnutrición y ya se ha tenido avances significativos”, agregó el secretario.

Mariko Kagoshima, representante adjunta de UNICEF, indicó que la nueva presentación se llevará a cabo el 31 de agosto en Guatemala, con el propósito de invitar a diferentes sectores involucrados en el tema para promover la importancia de la lactancia materna y la maternidad en general.

Una producción que promueve la lactancia materna

Milk es una película de Noemí Weis, que narra una perspectiva universal de la maternidad, el parto y la alimentación infantil, así como la vital importancia de la lactancia materna, no solo en los niños más desfavorecidos, sino también para el fortalecimiento de la salud en las sociedades.

La producción brinda una perspectiva acerca de la alimentación infantil por medio de leche en polvo en situaciones de emergencia, los retos para mantener bancos de leche materna, madres que luchan por obtener apoyo médico adecuado, cómo se ejerce presión sobre aquellas madres que renuncian a la lactancia y deciden alimentar a sus bebés con pacha, así como el estigma que rodea a las madres que brindan lactancia materna a sus bebés por un largo tiempo o que lo hacen en lugares públicos.

El propósito de proyectar la película es lograr que llegue a todos los rincones y que generar espacios de diálogo alrededor del tema, así como, organizar proyecciones para que cualquier persona se involucre en el tema y promocionar un mejor desarrollo de los niños.

El video presenta historias de vida de madres de diferentes culturas y abarca 11 países del mundo, desde Brasil hasta comunidades de Massai, en Kenia, con escenas de mujeres embarazadas, en labor de parto, de cómo muchos niños crecen sin las condiciones adecuadas, acceso al agua potable y a una alimentación balanceada, madres que prefieren darle leche en polvo a sus hijos, mientras que del otro lado del mundo, las madres tienen poco acceso a la lactancia a consecuencia de sus trabajos y actividades, por lo que prefieren usar este tipo de fórmulas.

Al finalizar la proyección de Milk se llevó a cabo un conversatorio con los representantes de las instituciones que asistieron, entre entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, universidades, organismos internacionales y académicos.