Sesan y Unión Europea analizan proyectos para fortalecer la SAN

El jefe de cooperación, Alberto Cortezón y la oficial de proyectos de la Unión Europea, Susana Fernández, se reunieron con las autoridades y equipo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para conversar sobre los proyectos que fortalecen la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país en el ámbito de su cooperación.

Como parte del apoyo que la Sesan ha recibido de la Unión Europea, se encuentra el programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional FIRST (FAO/UE), que ha acompañado el proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) y el Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE/UE).

 

“Agradecemos el apoyo que la Unión Europea ha brindado a la Sesan desde el 2009, con proyectos como la instauración del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el soporte que hemos recibido a través del programa PiNN”, expresó la titular de la Sesan, Lizett Guzmán.

 

El jefe de cooperación externa de la Unión Europea, Alberto Cortezón, afirmó: “Buscamos acompañar los esfuerzos del Gobierno y el país en el tema de seguridad alimentaria y nutricional y la lucha contra la desnutrición que son prioritarios en nuestra cooperación”.   Asimismo, profundizó en la importancia de los sistemas de información en SAN, como herramientas para recabar información para su análisis y la toma de decisiones oportuna.

 

Durante la reunión se analizó el Programa de Respuesta a los efectos del COVID-19 en Guatemala: Fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas e incrementando los ingresos rurales, producto de un convenio entre la Sesan y la UE que busca crear capacidades técnicas en el personal.   A decir de la Unión Europea este programa tiene como objetivo: “impulsar instituciones públicas fuertes que generen programas fuertes” y próximamente contará con una mesa técnica con participación de las instituciones involucradas.