SESAN participa en taller sobre análisis CIF escala aguda para Guatemala

Con el propósito fortalecer la coordinación de intervenciones y articulación de programas y proyectos en materia de seguridad alimentaria, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- participa durante la presente semana en el Taller de Análisis de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases -CIF- escala aguda para Guatemala.

Facilitadores del Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región del Sistema de la Integración Centroamericana PROGRESAN-SICA, abordan las dimensiones y resultados de la seguridad alimentaria y nutricional, para discutir sobre los factores causales de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Representantes de organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, entidades de gobierno, cooperación internacional y observadores internacionales se cuentan dentro de los asistentes al taller.

Mario Serpas, especialista en análisis epidemiológico y nutricional del PROGRESAN-SICA, expresó que el taller forma parte del trabajo regional que llevan a cabo para implementar la clasificación integrada por fases de seguridad alimentaria en toda la región.

“En Guatemala el trabajo conjunto con la SESAN es clave para conocer la realidad de departamentos priorizados y por priorizar, así como las condiciones de inseguridad o seguridad alimentaria que tienen, para hacer un análisis que permita a las autoridades y tomadores de decisiones tener elementos para actuar e implementar estrategias y programas”, explicó.

Este programa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, la Iniciativa Global de la CIF, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- (por sis siglas en inlgés), entre otras.

El PROGRESAN-SICA tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de información regular y oportuna así como análisis basados en evidencias en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional, la nutrición y capacidad de resiliencia para la toma de decisiones, por ello la importancia de trabajar coordinadamente con la SESAN- ente coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.