Presentan resultados en SAN
en tercera reunión ordinaria del CONASAN

En la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) realizada este 24 de septiembre y presidida por el Vicepresidente de la República Guillermo Castillo se presentaron y analizaron resultados de las múltiples intervenciones en seguridad alimentaria de las  instancias del CONASAN.

Resaltó que en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, las Brigadas de Salud y Nutrición, coordinadas por el Ministerio de Salud y la SESAN se han evaluado 47 mil 468  niñas y niños.

En las cinco líneas de la Gran Cruzada, diferentes instancias de Gobierno presentaron avances como el Proyecto Crecer Sano y la entrega del alimento complementario que ayudará a mejorar la nutrición de los niños más pequeños.

El fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas presentó en este espacio el “Programa Conjunto para fortalecer la arquitectura del financiamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”. Este Programa, en línea con el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN 2020-2025), es una contribución de 7.7 millones de dólares del Sistema de Naciones Unidas, en el que el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS) suma esfuerzos en el combate contra la desnutrición el país y fortalece  el Pilar de Desarrollo Social de la Política General del Gobierno de Guatemala 2020-2024.

La implementación del Programa Conjunto permitirá la medición del alcance de las intervenciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, enfocada en la niñez menor de cinco años, mujeres y población rural e indígena en pobreza y pobreza extrema.

 “Apreciamos este aporte de las Naciones Unidas y esperamos que con esto más instancias se unan a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” expresó el vicemandatario quien preside el CONASAN.

La Secretaria de la SESAN Maritza Méndez de Oliva, hizo ver la importancia de establecer mecanismos para ampliar la colaboración en uno de los retos más importantes como es la reducción de toda forma de malnutrición en el país. “En el Programa se incorporan elementos de igualdad de género y derechos humanos, especialmente en niñas y niños que requieren una atención urgente” expresó.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de ONU Guatemala, explicó que, en este Programa de dos años, participarán el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa Mundial de Alimentos como asesor, por su experiencia en seguridad alimentaria. “Es el primer proyecto que lanzamos en Guatemala como parte de este Fondo que se orienta a apoyar esfuerzos nacionales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó.

La reunión se llevó a cabo vía virtual en seguimiento a las medidas de contención por Coronavirus, COVID-19