Secretario de SESAN participa en taller de análisis CIF

Para compartir experiencias y conocer los avances en los proyectos que elabora personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nuticional -SESAN-, de los ministerios, organismos internacionales y ONG’s, que participan el taller de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases -CIF- escala aguda para Guatemala, el secretario German González, participó hoy en la actividad.

“Este taller es de suma importancia para el país, ya que nos permitirá mejorar la forma como se va a medir la inseguridad alimentaria por fases en su escala aguda. Estamos en el proceso de formación de un equipo técnico bastante amplio que permitirá obtener un mejor análisis, con una representatividad alta y compararnos incluso con otros países”, expresó el secretario.

La discusión sobre los factores causales de la InSAN, así como las dimensiones y resultados de la SAN, son parte de los temas que se abordan durante el taller, que cuenta con la participación de facilitadores del Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, PROGRESAN-SICA.

Facilitadores abordan las dimensiones y resultados de la seguridad alimentaria y nutricional, para discutir sobre los factores causales de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Mario Serpas, especialista en análisis epidemiológico y nutricional del PROGRESAN-SICA, expresó que el taller es el pilar del trabajo para implementar la clasificación integrada por fases de seguridad alimentaria en la región.

La CIF cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, la Iniciativa Global de la CIF, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- (por sus siglas en inlgés), entre otras.

El principal objetivo del PROGRESAN-SICA es mejorar la disponibilidad de información oportuna, así como análisis basados en evidencias sobre seguridad alimentaria y nutricional, nutrición y capacidad de resiliencia, para la toma de decisiones y apoyar el trabajo de la SESAN, como ente coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala.