Sololá: CODESAN fortalece participación de actores

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-, de Sololá, desarrolló su séptima reunión ordinaria durante el presente año, la cual ha sido fortalecida con un nivel alto de participación y representación de actores de nivel comunitario, municipal y departamental.

Estos avances han sido posibles mediante un proceso de empoderamiento promovido desde gobernación departamental y el proyecto de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, que llama a la integración de actores con participación desde lo local, para conocer las principales problemáticas que deben ser atendidas desde lo comunitario.

Como principal punto en la agenda de CODESAN, se conoció la sala situacional, tanto de desnutrición crónica, en la que Sololá ocupa un cuarto puesto a nivel nacional y desnutrición aguda, en donde las cifras son positivas con una reducción acelerada de este problema.

Martha Calderón, delegada departamental de SESAN en Sololá, comentó, “la participación en CODESAN ha venido de menos a más, anteriormente era limitada, incluso de las mismas instituciones de gobierno, ahora podemos ver que la dinámica ha cambiado, esto gracias a un proceso de fortalecimiento de gobernanza en SAN. Hemos logrado fortalecer, ampliar y mejorar y hoy el nivel de participación es muy alto”, expresó.

“Sololá se encuentra empoderado y preparado para implementar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, con el objetivo principal de disminuir en 10 puntos porcentuales esta problemática en los 19 municipios de Sololá para 2020”, puntualizó Calderón.

Promover el municipio de San Pedro La Laguna, libre de desnutrición crónica, eliminar la desnutrición aguda y mejorar los sistemas de agua y saneamiento en los 19 municipios del departamento, son los grandes retos que se plantean desde el espacio de CODESAN de Sololá.