SESAN coordina acciones conjuntas con ANAM

Con el propósito de generar alianzas estratégicas, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva, se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales -ANAM-, Miguel Ovalle, para impulsar las acciones que forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Durante la reunión se propuso la firma de una carta de entendimiento, en el marco de la Cruzada, entre el presidente de la ANAM y los titulares de las instituciones involucradas en la misma.

El objetivo de esta carta, es que a través de la ANAM se motive a los diferentes alcaldes municipales a involucrarse en las acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional, para que de manera conjunta se haga un trabajo efectivo y cambiar los indicadores del país.

La carta de entendimiento se firmará inicialmente con los diez departamentos y ciento catorce municipios priorizados, además también se hizo la propuesta de involucrar a las esposas de los alcaldes. 

La secretaria de SESAN expresó: “tendremos la oportunidad de empezar a acordar acciones concretas durante el gabinete móvil que iniciará la próxima semana”.

Respecto al involucramiento de las esposas de los alcaldes, el presidente de la ANAM indicó: “las esposas de los alcaldes coordinan en su mayoría y trabajan en conjunto con las Direcciones Municipales de la Mujer -DMM- por lo que creo que esta es una alianza estratégica ya que la nutrición tiene que ver con las mujeres y las madres”. 

La visión de las Direcciones Municipales de la Mujer -DMM-, es ser el mecanismo de la mujer institucionalizado en la estructura municipal para incidir, impulsar y elaborar las políticas públicas municipales con equidad de género y contribuir de manera efectiva al empoderamiento de las mujeres promoviendo la aplicación de la política nacional de desarrollo integral de las mujeres con oportunidades que favorezcan al desarrollo económico y social de las mismas.