SESAN participa en reunión de la Comisión de Salud del Congreso de la República

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González y el comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, dieron a conocer ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República de Guatemala, los avances que presenta hasta la fecha la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Esta comisión es regida por la diputada distrital de Huehuetenango, Karla Martínez, quien mencionó que el fin de la reunión de trabajo era conocer las acciones y avances que presentan las diferentes instituciones comprometidas con el tema, además de apoyar desde el legislativo los programas impulsados por el Gobierno, para reducir la desnutrición infantil en Guatemala.

German González titular de SESAN, calificó de productiva esta jornada de trabajo. “Cada institución reportó el avance que suma hasta la fecha, la SESAN informó que mil 143 funcionarios de los diferentes ministerios y municipalidades se han integrado a la estrategia y trabajan de manera conjunta para implementar las acciones que establece, con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica”, refirió.

Durante su intervención, el comisionado Andrés Botrán mencionó el espíritu de la comisión presidencial que preside, “mientras la SESAN atiende de forma integral el tema de seguridad alimentaria y nutricional, dentro de la comisión nos enfocamos en los aspectos y estrategias que son directas para prevenir la desnutrición crónica en Guatemala”.

En esta reunión se brindaron detalles de la priorización que establece la estrategia, que es de carácter nacional pero intensificará acciones en 82 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, en donde se concentra el mayor porcentaje de desnutrición crónica y el número más alto de población objetivo.

En este sentido se prioriza la atención de 693 comunidades de los primeros cuatro departamentos, en donde se reportó una avance de 200 asambleas comunitarias realizadas, todos los días llevamos a cabo esta actividad con autoridades locales y las familias que tienen niños menores de dos años, porque necesitamos asegurar que reciban todas las intervenciones, para prevenir la desnutrición crónica”, puntualizó González.

En la cita participaron los titulares y representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Finanzas Públicas y Desarrollo Social, asimismo, del Ministerio Público y la Institución del Procurador de los Derechos Humanos.

La comisión de Salud y Asistencia Social programó una nueva reunión para el 11 de julio, en la cual se buscará incluir al Ministerio de Educación, para que también informe de las acciones que ejecuta con el objetivo de reducir la desnutrición crónica en Guatemala.