Más de 348 mil niños han recibido alimento complementario fortificado

El Gobierno de Guatemala continúa en su labor de prevenir la desnutrición en niños menores de cinco años, el cual se realiza con un trabajo de diferentes instituciones como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. En ese contexto la entrega de Alimento Complementario Fortificado (ACF) Nutriniños ha llegado a 348 mil 164 niños entre 6 y 59 meses de edad de todo el país.

La coordinación interinstitucional ha permitido, hasta el 30 de junio pasado, la entrega de 2 millones 913 mil 383 kilogramos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, generados por sus Direcciones de Área de Salud a nivel nacional.

Para el mes de julio se ha previsto la entrega de 19 mil 617 kilogramos de Nutriniño, con lo cual sumarán 2 millones 933 mil kilogramos de alimento fortificado en el primer semestre del año 2021.

La continuidad de las entregas de alimento fortificado está asegurada. Existe alimento vigente para entregar en los próximos dos meses y se realizan las gestiones para continuar con la entrega el resto del presente año y durante el próximo 2022 para avanzar así en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Esta labor ha sido un trabajo continuo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; el monitoreo y coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; la gestión del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, con lo cual el gobierno de Guatemala da cumplimiento a la línea de acción de Salud y Nutrición de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y a la Política General de Gobierno que prioriza la lucha contra la desnutrición.

A este esfuerzo se han sumado aliados como distintas empresas del sector privado y la Alianza Evangélica de Guatemala, que realiza una campaña de promoción en iglesias de todo el país para invitar a que niños menores de cinco años se acerquen a los servicios de salud y a las Jornadas Integrales de Nutrición y Salud, en las que también participan las municipalidades.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia de Gobierno que pretende disminuir en siete puntos porcentuales el índice de desnutrición en el país, busca unir a todos los sectores del país: gubernamental, central y municipal, de la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y de cooperación.

Con la entrega del ACF se contribuye a mejorar el estado nutricional de los niños menores de cinco años, quienes al consumirlo reciben los nutrientes de un alimento hecho a base de una mezcla de maíz, soya y leche fortificada con vitaminas y minerales.