SESAN y MAGA verifican daños a cultivos en Chimaltenango y Sacatepéquez

En el marco del cumplimiento de la función de Gestión de Alimentos que establece el Plan Nacional de Respuesta -PNR-, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Mario Méndez Montenegro y el viceministro de Desarrollo Económico Rural, José Felipe Orellana, visitaron los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez para recibir informes de daños a la agricultura y ganado por la erupción del volcán de Fuego.

El secretario Carías expresó: “para cuantificar la ayuda que se necesita estamos llevando a cabo estas visitas con las autoridades del MAGA, ya que este evento afecto parte de la dieta básica que tenemos en Guatemala que es el maíz, pues hay plantaciones que se han perdido por completo y estamos coordinando las acciones a llevar a cabo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias afectadas”.

Las autoridades iniciaron su visita en aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango, donde se reunieron con el gobernador departamental, Julio Axel Figueroa y el alcalde del municipio, Isaías Marroquín, para conocer los daños provocados y llevar a cabo una visita a los cultivos dañados.

Posteriormente los titulares de MAGA y SESAN visitaron la aldea El Rosario, del municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, para conocer detalles de las afectaciones en compañía del alcalde, Alejandro Fernández, junto a quien visitaron áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

En sus intervenciones los alcaldes agradecieron la pronta respuesta de las autoridades y reiteraron su compromiso para trabajar conjuntamente en beneficio de las familias afectadas.

La presentación de los informes de daños de cada departamento se llevó a cabo por personal de las delegaciones departamentales del MAGA, en las que participaron también comunitarios de aldeas afectadas.

En situaciones en las que la población guatemalteca se ve afectada por emergencias o desastres, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- tiene la función de Gestión de Alimentos, a nivel nacional con el apoyo del MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, según lo establece el Plan Nacional de Respuesta -PNR-.