Escuelas saludables, una estrategia para la prevención de la desnutrición crónica

ce0f211149265ed894355b162072b232_XLComo parte de la prioridad del Gobierno del presidente Jimmy Morales, de reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales durante los próximos cuatro años, se impulsa desde el Ministerio de Educación el proyecto de Escuelas Saludables, el cual contempla varios componentes como refacción escolar, tiendas saludables y huertos escolares.

Este programa busca educar a docentes, alumnos y padres de familia, para promover en los diferentes espacios de convivencia de los niños, la producción para el consumo de alimentos nutritivos, y procurar la higiene en la preparación de alimentos en el hogar.

Para el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, esta estrategia es fundamental para promover la prevención de la desnutrición crónica a todo nivel, “este programa ha sido priorizado en el Ministerio de Educación para que reciba un mayor número de transferencias económicas, durante los 10 meses del ciclo escolar y que esté acompañado de un sistema de educación para alumnos y padres de familia en el tema de seguridad alimentaria y nutricional”.

En las escuelas saludables se implementan huertos productivos donde se cosechan diferentes vegetales que se cultivan dentro de la escuela y sirven para la refacción escolar, es además un método de enseñanza-aprendizaje para que los padres de familia los implementen en sus hogares”, agrega el secretario González.

A esta estrategia también se han sumado alcaldes de los municipios focalizados dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, quienes han apoyado a las escuelas brindándoles insumos y asistencia técnica a través de las oficinas de seguridad alimentaria y nutricional.

Esta iniciativa es impulsado en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación –FAO-, en Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Quiché.