Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional mantiene monitoreo por cambio climático

f6d11ce6b2f3c044e65f23383cc48dcd_XL

De acuerdo a pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en el territorio nacional se viven condiciones del fenómeno de la canícula, que genera disminución en las lluvias, el cual podría extenderse durante las próximas dos semanas; sin embargo, esta condición será afectada por el acercamiento de una Onda del Este, lo cual favorecerá el registro de lluvias en el país.

En su resumen ejecutivo, Perspectiva Climática de Julio de 2016, el INSIVUMEH, advirtió que en las áreas del norte del país se podría presentar déficit de lluvia este mes, tal como ocurrió en junio. Asimismo recomendó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, estar atentos a la evolución de estos escenarios.
Ante las condiciones climáticas que afectan al país, el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN, mantiene monitoreos permanentes en las zonas más afectadas y sus posibles afectaciones que generen inseguridad alimentaria y nutricional en la población.

“El fenómeno de El Niño, afectó cerca de dos años y medio al país, causando pérdidas casi del 100% en el sector agrícola en los departamentos localizados en el corredor seco, mediante planes de acción como el Plan de Respuesta al Hambre Estacional y acciones de gobierno amigos la situación es atendida”, explicó el secretario de SESAN, German González.

“En su último informe el INSIVUMEH, nos recomendó estar atentos a las condiciones climáticas, principalmente en Zacapa, El Progreso, Jalapa y Guatemala, en donde los registros de lluvia han sido por debajo de lo normal en el último mes, por lo que mantenemos un monitoreo constante de la situación”, puntualizó el secretario de SESAN.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en coordinación con la cooperación internacional, trabaja para apoyar el fortalecimiento de las capacidades desde lo local e incidir en temas como la generación de mecanismos de resiliencia y adaptación al cambio climático en las comunidades afectadas por estos temas.